jueves, 23 de febrero de 2012

Onetti y Santa María

Pocos escritores más retorcidos y amargos, más oscuros y brillantes al mismo tiempo que Juan Carlos Onetti. El otro dia estaba hojeando una edición crítica de sus cuentos y me dio por mirar la introducción, donde se explicaban algunos pormenores de sus manuscritos. Uno se siente poco necrófilo, pero como andamos en estas faenas y, a veces, eso de manejar los papeles de los escritores produce sorpresas tremendas, me metí en los vericuetos de la introducción... Y de pronto leo:

A menudo en sus relatos aparece una inscripción, en rigor una sigla, una pequeña variante -según se precisa en las notas que corresponden a cada texto: DTSMLLEDGESECBTEELMYBEEFDTVJ. Es, nada menos, que cada palabra del "Ave María" (Dios Te Salve María Llena Eres De Gracia, El Señor Es Contigo, Bendita Tú Eres Entre Todas Las Mujeres Y Bendito Es El Fruto De Tu Vientre Jesús).
(Pablo Rocca, "Nota del coordinador", en J.C. Onetti, Novelas cortas,  Poitiers-Córdoba, Archivos-Alción, 2009, p. LXII).

Qué raro. Alguna vez he leído y/o escuchado que el mundo de Onetti, cínico y descreído, escondía un anhelo de pureza en medio de tanta desolación. Quién sabe. El pueblo que inventó para sus ficciones se llamaba Santa María.


1 comentario:

  1. Comenté aquí pero no salió.
    Me pareció muy interesante y me fijé que falta una letra en la sigla.
    Saludos

    ResponderEliminar