miércoles, 28 de diciembre de 2011

Diez libros para regalar en Reyes





En tiempos de crisis lo mejor es regalar libros, aunque sólo sea por llevar la contraria. Una posibilidad sería comprar la obra completa de Lucía Etxebarría, para que así no deje de publicar.
Los que no quieran suicidarse tienen otras opciones. Por ejemplo, existen libros que cumplen la regla de las cuatro B: buenos, bonitos, baratos y breves. Aquí van diez sugerencias:


1. Iván Goncharov: El mal del ímpetu (Minúscula). De Goncharov conocía ese libro interminable, ruso y genial que es Oblómov. Igual de ruso, pero muy asequible es este disparate, un poco en la línea de "La nariz" o "El capote" de Gógol. Además de muy divertido, es una interesante fábula contra el estrés y el ecologismo barato.
2. William H. Hudson: La tierra purpúrea (Acantilado) Decía Borges que este era "uno de los pocos libros felices que hay en la tierra". Da igual que la trama y el espacio (Uruguay a mediados del siglo XIX) nos resulten algo remotos. Uno sale con buen cuerpo después de haberlo leído.
3. Antonio Marí: El vaso de plata (Asteroide): Este es un fijo de mis sugerencias para regalar. Un libro a medias ficticio y autobiográfico, en donde se hilvanan recuerdos familiares de un muchacho en los años sesenta. El fondo es su maduración moral y afectiva.
4. Hilario Barrero: Lengua de madera (antología de poesía breve en inglés, (Siltolá). Una exquisitez en todos los sentidos. Y una portada preciosa.
5. Willa Cather: Lucy Gayheart (Alba). Una historia melancólica y profunda sobre la soledad.
6. George V. Higgins: Los amigos de Eddie Cole (Asteroide): Novela negra ambientada a finales de los años sesenta. Para amantes del género.
7. Katherine Mansfield: En un balneario alemán (Alba). Mansfield fue mi descubrimiento de este verano: sutil , irónica. Una escritora de brevedades de la escuela de Chejov. Este libro temprano es en cierta forma, una venganza hacia ciertas experiencias de la autora en Alemania. La traducción de Clara Janés, muy buena.
8. Claudia Piñeiro: Las viudas de los jueves (Alfaguara). Lo que dije de esta novela, está aquí.
9. Joaquim Maria Machado de Assis: Cuentos de madurez (Pretextos). Idem. Sobre este libro también escribí y se puede ver aquí.
10. Muriel Spark: La plenitud de la señorita Brodie (Pretextos). Una novela en la que quien parece bueno, no es tan bueno; y en donde los malos, no lo son tanto. Todo contado como si la narradora se hiciera la tonta. Y en donde el final, leído cuidadosamente, explica mucho más de lo que se siente a primera vista. O, por decirlo con menos palabras: una novela que imita a la vida.

1 comentario:

  1. Recomiendo el de M. Spark. El que recomiendas de W. Cather no me apasionó, pero eso no tiene porque significar nada. Yo este año he pedido solo libros, de esos un poco difíciles de encontrar, pero como los Reyes son Magos y Majos, seguro que los consiguen. Feliz Año

    ResponderEliminar