jueves, 3 de marzo de 2011

Por qué los indios no están calvos (y no tienen barba)


A esta importantísima pregunta intentó contestar Evo Morales (video descacharrante, aquí). Pero si hubiera leído este tratado médico del siglo XVI hubiera encontrado la respuesta. No sé si verdadera, pero más imaginativa.

...porque como la barba y cabello se hagan de los humos que arroja el celebro, habemos de entender que los humos que salen y brotan de la cabeza salen con grandísima fuerza. Lo uno, porque es propio del humo subir derecho, y lo otro porque el casco de la cabeza tiene muchos poros y comisuras, por donde el dicho humo salga y se evapore fuera. Así que por todas estas causas sale con gran fuerza el cabello de la cabeza, y por esta cosa ninguna exterior puede impedir esta salida, así como sería imposible impedir que no saliese humo de donde hay fuego. Al contrario sucede con el cabello o pelo de la barba, que con gran facilidad se le puede impedir tal salida, a causa de no brotar los humos de que dicha barba se cría, y el no brotar proviene de muchas causas, lo uno de que la barba o asiento de ella no está en camino hacia arriba como sale del celebro, sino muy al soslayo, y el humo jamás sube al soslayo, pudiendo subir derecho. Otra razón es que los huesos del rostro están durísimos y cerradisimos, no flojos como los de la cabeza, y así con grandísimo trabajo puede salir el cabello, por no poderse evaporar, el humo de que se hace.
De aquí no nos debemos admirar, si a la mujer y al capón no les nace barba, y es la causa porque les falta fuerte calor y vigor, para que se les abran aquellos poros de los durísimos huesos del rostro"...



Etcétera.
(tomado de Juan de Cárdenas, Problemas y secretos de las Indias, México, 1591. Libro también conocido como Problemas del doctor Cárdenas)

13 comentarios:

  1. No tengo claro que a las mujeres no les salga barba... a los capones, ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Y el caso es que el buen hombre, sin duda, creía en serio todo lo que decía: humorismo involuntario, se llama eso. O Disparate, que hubiera dicho Goya. Me recuerda a aquel otro que aseguraba el origen hebreo de la población autóctona del continente americano, basándose en que la "n" de indio, vuelta al revés, hace "iudio". Y también se lo creía, oiga.

    ResponderEliminar
  3. No sé si reír o llorar. Un buen vídeo para los amigos y amigas de lo políticamente correcto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El amigo Cárdenas tenía excusa, por lo menos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Evo. Los europeos calveamos (yo de momento no, gracias a Dios) por la comida y las -malas- costumbres. Eso sí, los espárragos, pimientos, tomates, kiwis y patatas que comemos vienen todos de Perú, Chile, Bolivia, Argentina... (!) ¿Es una conspiración? ¡Malditos sudamericanos! Se han empeñado en acabar con nosotros.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Las teorías del Dr. Cárdenas son mucho más interesantes que las de Evo y Hugo, está claro. Creía que ya había hecho este comentario aquí, pero veo que no. Hace años, discutiendo en una ocasión en Orense con un muchacho -yo también lo era entonces- sudamericano, muy izquierdista él como yo, llegó a hartarme tanto que exploté y le solté: ¡Tío, fueron tus abuelos los que violaron a tus abuelas! No los míos, que estaban en España, tan ricamente. Y la discusión, lógicamente, acabó allí.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Víctor: tienes que perdonarme, por favor. Tengo tan poco tiempo últimamente que leo demasiado rápido todos los mensajes. Creí que el primero de los tuyos lo había metido, pero ahora veo que no. Lo de la leyenda negra es el cuento de nunca acabar y, como te imaginarás, lo digo por experiencia. En general, hay mucha ignorancia acerca de lo que realmente pasó, tanto a un lado como otro del Atlántico y, sobre todo, mucha incapacidad para ver que la historia no es rosa ni negra, sino con matices. En la conquista de América hubo de todo y responsabilidades por todas partes. Esto me recuerda hace mucho tiempo una discusión con una argentina que se negaba a reconocer que los indios fueron exterminados no por los españoles, sino durante el siglo XIX, es decir, por los propios argentinos en la campaña del Desierto del general Roca, allá por 1880. Y lo contrario: también las discusiones con españoles que desconocían la realidad de la esclavitud de negros durante la colonización y que sinceramente creían que la conquista fue humana y civilizadora.
    Gracias por los dos comentarios y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me hace cierta gracia que en los USA, los "expertos" (los otros no saben ni qué es eso de España, que creen un país sudamericano más) tiendan a creer que la colonización española fue particularmente exterminadora..., y luego llamen "hispanic" a todo el que tiene rasgos indios (recuérdese, por ejemplo, la curiosa caracterización de Charlton Heston en "Sed de mal"), reconociendo la supervivencia de esos rasgos en Hispanoamérica, y su llamativa rareza en el propio país. En todas partes cuecen habas, ciertamente; pero, a veces, más, precisamente, entre quienes fingen ignorar qué son las habas.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo de "Hispanic" recuerdo un base de datos yanqui en donde figuraban gentes de todo el mundo con datos sobre su nacimiento, muerte, estado civil, profesión, etc... y raza. Si uno buscaba "Marthin Luther King" su raza era "Afroamerican". Si buscabas un español ilustre, por ejemplo, "Manuel de Falla", te decían "Race: Hispanic". Pero si buscabas Juan Carlos I, su "race" era "White". Un rey europeo no podía ser "Hispanic", debieron de pensar.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la última nota. Alguien debería explicar a los USEROS (por no decir USADOS) que eso de "hispanic" es un invento de su ignorancia, y que semejante raza jamás ha existido más que en ciertas (aunque demasiado abundantes allí, ay) simplificadoras cabecitas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que fue Forges el que dijo que el titulo de experto en Historia de América (del Norte) te lo daban con las tapas de los yogüres, por aquello de su corta historia propia, pensé yo. Pero sospecho que también por la escasa profundidad de sus estudios.

    ResponderEliminar
  12. Evo Morales debe informarse más antes de hacer comentarios irreales.

    ResponderEliminar
  13. Es lo mas estúpido que eh leido

    ResponderEliminar