martes, 15 de marzo de 2011

Todo va demasiado rápido

Todo sucede demasiado deprisa. Hace una semana un tirano patético corría por los pasillos de su palacio y se escondía detrás de los retretes. Ahora se sube a un tanque detrás de los rebeldes y su venganza será atroz. Hace cuatro días en Japón la tierra hacía un gesto con el brazo y el mundo asistió sobrecogido al apocalipsis. Todavía está temblando una central nuclear y quién sabe si no hemos visto lo peor.
Todo sucede demasiado deprisa y, de un lado a otro del planeta, nos enteramos de que lo que estaba arriba, ahora está abajo, y viceversa. La rueda de la fortuna gira más rápido que nunca. Los que parecían débiles, son poderosos; y los que presumían de progreso, se tientan la ropa para saber si están vivos. Todo nos lo dicen los medios de comunicación a inhumana rapidez. Los sociólogos aseguran que un signo de la modernidad es la sobreabundancia de acontecimientos: la historia se acelera y, según ellos, sólo vemos un vértigo de noticias dispersas, remotas y caóticas.
Pero todo estaba ya previsto en el Eclesiastés y en Edipo rey.

7 comentarios:

  1. ??? ¿Qué debiles se han vuelto poderosos, Javier?

    ResponderEliminar
  2. Pensaba en Gadafi por quien nadie daba un duro hace no tanto. Quizá no era tan débil, o nunca lo fue. Pero yo estaba convencido que lo iban a largar...

    ResponderEliminar
  3. Y te olvidas de Boecio y su Consolatio Philosophiae, con su caprichosa Fortuna.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, parece más listo que sus vecinos.

    Quisiera saber qué van a hacer los franceses y los alemanes, que con gran inteligencia se apresuraron a reconocer como gobierno legítimo a los rebeldes.

    Berlusconi, más cauto, se mantuvo a la espera, un aplauso para él.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Europa qué hace?: en Libia, debiendo actuar con rapidez (muertos, pozos de petróleo inservibles, oportunidades para que escape el tirano...) se pone a pensar...; y en Japón, se apresuran a hacer declaraciones nucleares, apocalípticas y ya toman medidas para restringir sus centrales, cuando aún no hay conclusiones claras sobre los daños producidos y hace falta mucha serenidad para reconducir el futuro energético. El sur es el norte y el oeste es el este...

    ResponderEliminar
  6. No sé dónde he oído que la evolución social (incluida la sociedad mediática, la tecnología, las comunicaciones, etc.) corre más rápido que la evolución del hombre, y este desajuste le provoca un gran estrés.Yo, al menos, me siento abrumado. Me voy a aplicar una estricta dieta informativa.

    ResponderEliminar
  7. A propósito de lentitud y rapidez recuerdo haber leído un cuento de sf hace años -no sé de quién- que se titulaba "La enseñanza de los niños Camiroi". En el salían unos niños de un planeta -Camiroi- que desde su nacimiento podían leer 5 ó 6 mil palabras por minuto. Después se pasaban toda la enseñanza básica corrigiendo dicho defecto, hasta que llegaban a ser capaces de leer 120 palabras por minuto. Y asimilar y entender todo lo leído, claro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar