domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuatro o cinco ideas sobre este blog

Ayer estuve hablando en una mesa redonda sobre blogs y literatura. Creo que todos los invitados coincidimos en una serie de rasgos, más o menos evidentes para cualquiera que se inicie en esta nueva práctica de escritura. Pero, pasadas las horas, revisando lo que yo había dicho algo improvisadamente, me queda el remordimiento de no haber sido un poco más preciso en algunos ideales que uno quisiera para este blog.
A mí me gustaría tener las cualidades que Italo Calvino proponía para la literatura del nuevo milenio: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad. Explicar cada una de ellas aquí sería atentar contra esas mismas cualidades, así que, dicho de una manera más espontánea, la cosa se resumiría en que no hay que ser pesado (levedad), sino breve (rapidez) y preciso (exactitud). Si se pueden decir las cosas con un poco gracia, mejor, y, desde luego, hay que ser abierto y respetuoso con las opiniones de los demás, porque los comentarios contribuyen a ir haciendo el blog. Eso significaría, creo, aceptar la multiplicidad del mundo en que vivimos. La visibilidad a la que se refiere Calvino se puede aplicar al uso de las imágenes, claro está, pero también a escribir de una forma que el lector "entienda" y "vea" lo que queremos decir.
Y ya vale por hoy, que me estoy alargando.

4 comentarios:

  1. Hola Javi, pues yo también acabo de estar en el congreso sobre literatura e internet del que te hablé. Resultó bastante interesante. Se habló un poco de lo que dices tú aquí y de varias cosas más. He hecho un pequeño resumen en mi blog. Saludos. Chema. http://viajeparnaso.blogspot.com/2010/11/literatura-e-internet-1.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que el blog es una herramienta que escapa a definiciones pero si enfocado a la literatura se trata las características mencionadas son muy adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Chema: esa entrada tuya la estaba esperando hace tiempo.... Mil gracias. Y , desde luego, la recomiendo a todo el que pase por estos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ignacio: un blog, a secas, se resiste a definiciones muy estrictas, es verdad. No creo que sea un género, sino, más bien, un formato en el que caben muchos tipos de escritura. Un abrazo.

    ResponderEliminar