sábado, 30 de mayo de 2009
Lecciones de historia de España
viernes, 29 de mayo de 2009
Epifanía
Que los Reyes Magos eran los padres fue la primera verdad amarga de su vida. Ahora, muchos años después y en la noche del 5 de enero, tumbado en la cama del hospital, repasaba agónico tantas otras verdades de una existencia, la suya, que no había sido ni agria ni dulce, sino más bien una combinación de los dos sabores. ¿Qué fue de su primer amor? ¡Qué dulce la mirada de ella en la primera noche! ¿Dónde estaría aquel amigo que le engañó? Era tan hermoso volver a ver el sol de su infancia… Pero ahora, rodeado de sus hijos y nietos, sólo esperaba a la muerte. Tosía, y a intervalos perdía la respiración. Desde hacía algunos días había dejado de hablar. A ratos seguía recordando, a ratos perdía la conciencia. Miró hacia arriba; todavía podía adivinar el brillo metálico de la lámpara. Escuchó el sonido de algunos rezos a su alrededor. De golpe perdió la vista para recobrarla de nuevo. Pero ahora ya no se encontraba en la sala de antes. Había un pasillo con una luz y, al fondo, estaban sus padres -¡los Reyes!- aguardando para darle un abrazo.
jueves, 28 de mayo de 2009
Tormenta de primavera
miércoles, 27 de mayo de 2009
Definición de la Quimera
martes, 26 de mayo de 2009
Mezquita con gambas
lunes, 25 de mayo de 2009
Un descubrimiento extraordinario
Lo primero que llama la atención es su estilo impecable, la elegante monotonía de sus repeticiones: "Prologar a Borges resulta muy difícil cuando Borges es el prólogo de uno mismo, y es eso exactamente lo que le ocurre a este prologuista" (pág. 2). Pero sobre todo las palabras, la fuerza de sus palabras. Algunas de ellas iluminan la personalidad, no sólo de Borges, sino de su prologuista. Ahora sabemos , por ejemplo, cuál es la enfermedad, el mal del siglo, que le aqueja desde hace tiempo a Zapatero: la enfermedad de Borges. Cito:
"Durante un tiempo, cuando era más joven, estuve enfermo de Borges, todavía no estoy seguro de haberme curado. Cuando uno enferma de Borges te preguntas por qué la gente sigue, seguimos, escribiendo" (pág.1).
Dos revelaciones en esta cita: primero, Zapatero todavía se sentía joven en 2001 (dice: "cuando era más joven"); y segundo, por aquella época escribía (dice: "escribimos"). ¿Por qué dejó de escribir entonces? ¿Por qué se convirtió definitivamente en lo que es hoy? ¿Por qué siguió en la política? Por Borges. La culpa la tuvo Borges.
sábado, 23 de mayo de 2009
Repertorio de novias
Se consignan sólo aquellas que hayan permanecido al menos tres meses junto al poeta.
*Pamela Gómez (Yeyé).
Morocha. Lo dejó.
*Inés Parolo (Torito)
90-58-90. Lo dejó.
*Elsa Belatti (La gorda)
95-70-95. Engordó.
*Luisa Castro (Ánfora etrusca)
90-60-100.
*Amelia Duval.
Primer noviazgo. 93-61-90. Viajó.
*María Emilia Longo (La pechugona)
100-60-90. Fue abandonada.
*Silvia Garcerón (La loca)
92-62-92. Fue abandonada.
*Amelia Duval
Segundo noviazgo. 95-61-90. Fue abandonada.
*Luoise Osborne (La americana).
90-60-90. No comprendía el idioma.
*Luz Vasallo (Luz)
93-65-90.
* Amelia Duval
Tercer noviazgo. 97-61-90. Se fue con otro.
*Celia Duval (La hermana)
90-60-86. Intervino el padre.
*Juana Llanos (La paisanita)
85-60-90- Se fue a vivir al campo.
*Leonor Vazzari (La ingeniera)
97-62-90.
*Amanda C. de Duval (La vieja)
104-80-150. Intervino el marido.
*María José González del Cerro (La tonta)
80-60-80. Fue abandonada.
*Amelia Duval
Cuarto noviazgo. 99-61-90. Lo dejó.
*Jessica Morán (La nena)
90-61-84. Intervino la policía.
*Laura Salomone (Laura)
90-60-86. Lo dejó.
*Irene López (Laura)
87-57-86. Lo dejó.
*Laura Ortiz (Laura)
90-61-89. Lo dejó.
*Laura Pintos (Laura)
95-59-87. Lo dejó.
*María Laura Garrido (Laura)
100-62-92. Lo dejó.
viernes, 22 de mayo de 2009
El Arca de Noé
Noé y su esposa Naama fueron llenando el arca. Cada especie debía estar representada rigurosamente por una pareja a fin de asegurar el sagrado principio de la igualdad: el león y la leona, el gato y la gata, la culebra y el culebro, el rinoceronte y la abada, el saltamontes y la saltamontañas, el pavo y la xola, el elefante y la elefanta, la hormiga y el hormigo, la cabra y el cabrón, etc.
Cuando estuvieron dentro todos los pasajeros y todas las pasajeras, Noé y Naama dijeron a la vez que ya estaba todo listo. Entre los dos cerraron la puerta o portalón y esperaron a que llegase el diluvio o la lluvia gigantesca. Tras cuarenta días y cuarenta noches, pensaron en mandar un emisario o emisaria para saber si había vida más allá del mar o la mar visibles. A estribor se lanzó una paloma y a babor un palomo. Después de otros cuarenta días con sus noches, llegaron el palomo y la paloma al mismo tiempo portando una rama de olivo cada uno y cada una. Se planteó entonces la siguiente duda o dilema: ¿a quién hacer caso? ¿Quién llegó en primer lugar? Noé aseguraba haber visto al palomo desde muy lejos llevando su ramita, mientras ella estaba ocupada dando de comer al ciempiés y la ciempesa. Pero Naama respondía que eso era imposible porque Noé era un vago egoísta que no colaboraba en las tareas del arca y se pasaba el tiempo mirando a las musarañas y musaraños. Como formaban una pareja moderna, la sabiduría se impuso al final. “Hagamos dos arcas”, dijo cualquiera de los dos. Con un hacha empezaron a cortar el barco o embarcación mediante un reparto equitativo. A un lado se quedaron Noé y el león, el perro, el rinoceronte, el culebro, el saltamontes, el pavo, etc. y los tres hijos habidos de su relación con Naama, a saber, Cam, Sem y Jafet. Al otro se quedaba Naama, encantada de dejar el cuidado de los niños a su padre (que ya le tocaba), junto a la leona, la perra, la culebra, la abada, la saltamontañas, la xola y otro largo etcétera.
Una vez el arca se partió del todo, las dos mitades se quedaron flotando por unos segundos. Luego el agua empezó a mojar las tablas. Nadie gritó porque no dio tiempo. Las dos mitades se fueron al fondo del mar, mientras se veía acercarse las aletas de un puñado de tiburones y tiburonas que se habían negado a meterse en el arca por razones obvias.
jueves, 21 de mayo de 2009
Educación sexual
miércoles, 20 de mayo de 2009
Síntesis
Por si algún cervantista se mosqueó con la entrada anterior, ahí va este microrrelato:
-Oye, tú que debes de ser el único que lo ha leído, ¿no me podrías hacer un resumencito del Quijote?
-El protagonista, Don Quijote, es un hombre que se vuelve loco por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante. Después de unas primeras aventuras bastante desastrosas, regresa al pueblo dolorido y magullado. Hay un episodio muy curioso en que sus amigos le queman toda la biblioteca, porque consideran que es la causante de sus males. Pero no sirve de nada: él sigue en su empeño y convence a un palurdo, Sancho Panza, para que le acompañe en una segunda salida. Así que salen y vuelven a recibir más palizas. Ahí está, por ejemplo, el famoso capítulo de los molinos La crítica ha hablado de la sanchización de Don Quijote y la quijotización de Sancho, pero…
-Corta el rollo. Resúmelo más, a ver si me vale la pena leerlo o me veo la versión en cómic que acaba de salir.
- Vale: el hombre loco del que te acabo de hablar sale de su casa y se hace caballero andante. Todos se ríen de él y recibe palizas y toda clase de bromas crueles. Al final, cansado de todo, regresa a su hogar ya cuerdo y muere…
-Un poco soso, ¿no? Resúmelo más…
-El hombre se vuelve loco, sale a correr aventuras, vuelve a casa y muere. Fin.
-Pero, ¿cuál, cuál, es la idea principal? ¡Un resumen de verdad, por favor!
-El Hombre.
Que mis alumnos me perdonen.
martes, 19 de mayo de 2009
No me gustan los centenarios
lunes, 18 de mayo de 2009
Los apócrifos
domingo, 17 de mayo de 2009
Albéniz
Seguimos con las conmemoraciones. Este año toca el centenario de la muerte de Isaac Albéniz (1860-1909). Albéniz es a la música lo que Sorolla a la pintura: los dos descubren una España tradicional y rebosante de vida.
Y eso que, además de gran músico, Albéniz era un tipo extravagante y divertídisimo. Cuando tiene 25 años, cuenta en su diario que ha viajado a Budapest para conocer al mítico Franz Liszt con una carta de recomendación del rey de España: "Me acogió de la manera más amable. Le gusté mucho, según parece, de modo especial cuando, sobre un tema húngaro que él me dio, improvisé una danza. Me pidió noticias de España, de mis padres, acerca de mis ideas religiosas y, en fin, sobre la música, en general. Le contesté con franqueza lo que pensaba acerca de todo y me pareció que le encantaba". Todo esto estaría muy bien, si no supiéramos hoy en día... ¡que Albéniz jamás estuvo en Budapest! Se lo inventó todo para que alguien leyera en el futuro su diario y creyera que había conocido al gran Liszt. Qué gran bloguero hubiera sido Albéniz.
sábado, 16 de mayo de 2009
Centenario de Onetti
Luego está la sordidez. A Onetti, igual que a sus personajes, la vida le resulta tan mediocre que se refugia en mundos imaginarios. El problema es que esos mundos son mediocres también. Y entonces, ¿para qué leerlo?, se preguntará más de uno.
No tengo ninguna respuesta contundente, salvo que, para mí, sus relatos son poesía. Poesía de la decadencia física y moral, como la de Residencia en la tierra de Neruda. Y de lo mezquino saca brillo, de una sociedad purulenta un mundo de palabras envueltas en belleza. De los ojos de uno dice otro personaje que "alguna vez los comparé con el topacio, con el oro, con un cielo de tormenta en la siesta de una ciudad que huele a letrina". Eso es Onetti: la letrina y el oro, las dos cosas juntas.
viernes, 15 de mayo de 2009
Memoria
MEMORIA
jueves, 14 de mayo de 2009
El capitán Contreras
miércoles, 13 de mayo de 2009
martes, 12 de mayo de 2009
Poética
Todas las mañanas se despertaba lleno de palabras. En el desayuno, al tomar el autobús o durante el trabajo, las iba arrojando al aire como un mago que sacara palomas de la manga.
Algunas se caían al suelo, pero otras se las llevaba la gente y se disolvían en las manos a los pocos minutos. Una mujer muy bella se guardó unas cuantas para enseñárselas a sus amigas en el baño.
Al caer el sol, regresaba a casa, extrañado de que no le quedaran apenas palabras. Con las pocas que le quedaban, saludaba al entrar, contaba un cuento a sus hijos, cenaba con su mujer y se metía en la cama. Entonces, unos ángeles descendían de la lámpara cargados de cubos y palas, y le iban metiendo palabras por el oído. Una tras otra, sin parar hasta la mañana siguiente.
lunes, 11 de mayo de 2009
WIKIPEDIA
-¡Qué se le va a hacer! ¡Renuncio!
Y con estas palabras y un suspiro, se dirigió al armario, sacó los aparatos de buceo y se fue a las lagunas de Ruidera a nadar con unos amigos.