martes, 8 de septiembre de 2009

Superioridad de los idiomas

"El idioma gallego hace más fácil lo difícil", me decía este verano un intelectual galleguista. Y el hombre continuaba:
-¿Por qué decir "siempre" si se puede decir "sempre"? ¿O "cuatro" si aquí tenemos "catro"? El gallego es más directo y respetó más lo que viene del latín. El castellano, lo malo que tiene es que ha cambiado mucho todo, y eso por no hablar del francés o del italiano.
Tengo un carácter más bien secundario y me llevó tiempo reaccionar a la boutade. Creo que entonces le dije que por esa regla de tres lo mejor sería que todos siguiésemos hablando en latín, la lengua sencilla de Horacio. Ahora, pasado un tiempo, sé que podía haberle contestado con sus mismos argumentos: ¿por qué en gallego se dice "mais" y no "más", o "ámbolos" en lugar de "ambos"?. Pero da igual lo que yo piense: las lenguas -el gallego, el castellano, todas- no son mejores ni peores; son sus hablantes quienes las ennoblecen o las estupidizan con sus palabras.

2 comentarios: