lunes, 18 de febrero de 2013

La poesía vende

Por las noches me gusta coger un libro de poesía al azar y leer dos o tres poemas antes de irme a la cama. Ayer le tocó a una antología de José Moreno Villa que andaba perdida entre las estanterías. Ni recordaba cómo había llegado hasta allá. Supongo que me la regaló alguien que no sabía qué hacer con el libro, como enseguida se verá.
A Moreno Villa yo no lo había leído, salvo quizá en alguna antología colectiva. Lo situaba en la segunda o tercera fila de la generación del 27, al lado de los Hinojosa, Villalón, Altolaguirre, Domenchina, etc. Ahora veo que me equivoqué: es peor que todos ellos. Su mejor libro, al parecer es Jacinta la pelirroja (1929). Gustará a los arqueólogos. Aunque el tono mejora conforme el poeta madura y se hace conmovedor cuando sufre en el exilio mexicano, en general, el libro está lleno de poemas no exentos de desinterés. Por ejemplo, "Bailaré con Jacinta la pelirroja":

Eso es, bailaré con ella
el ritmo roto y negro
del jazz. Europa y América.
Pero hemos de bailar si se mueve la noria,
y cuando los mirlos se suban al chopo de la vecina.
Porque -esto es verdad-
rito exige su capilla.
¿No, Jacinta? Oh, Jacinta, pelirroja, peli-peli-roja
pel-pel-peli-pelirroja.
Qué bonitos, qué bonitos, oh, qué bonitos
son, sí, son, tus dos, tus dos, bajo las tiras
de dulce encaje de hueso de Malinas.
Oh, Jacinta,
bien, bien mayor, bien supremo.
Ya tenemos el mirlo arriba
y la noria del borriquillo. gira.


Y chim-pón, se acabó. Publicar, después de noventa años, estos versos tan desdichados no tendría mayor importancia, si no fuera porque en la segunda página leemos: PRIMERA EDICIÓN: 100.000 EJEMPLARES. Al principio creí que era una errata de las muchas que ostenta la edición. Pero no, ahí estaba el señor consejero de cultura de la Junta de Andalucía, que no me dejará mentir, quien, en su prólogo, página 5, dice que, con motivo del homenaje a Moreno Villa "figuran la edición y distribución de 100.000 ejemplares de una antología del poeta y pintor malagueño que será obsequiada entre los usuarios que visiten las bibliotecas públicas andaluzas el día 23 de abril".
Lo que no añade el texto es que era el 23 de abril de 2012. En plena bonanza económica, como quien dice.

3 comentarios:

  1. De Moreno Villa como poeta decía León Felipe: "Malón, malón". No le faltaba razón.

    ResponderEliminar
  2. Me confirmas en lo que me temía, Aquilino. Malón, malón...

    ResponderEliminar
  3. De Moreno Villa, solo recuerdo haberme encontrado en la clásica Antología de Gerardo Diego que había creado dos tipos de composiciones poéticas que bautizó como "Carambas" y "Carambucos". No era, desde luego, para hacerse muchas ilusiones.
    (Dicho sea de paso, León Felipe tampoco me parece la cima del buen gusto).

    ResponderEliminar