martes, 28 de mayo de 2013

Museo Lázaro Galdiano, 1

El Lázaro Galdiano es uno de los museos mas bonitos de Madrid, eso ya lo sabíamos. El otro día fui a ver algunos de los cuadros que más me gustan después de muchos años. Ahí está, por ejemplo, el de la guapísima Inés de Zúñiga, condesa de Monterrey. A pesar de que le han puesto unas luces arriba que te obligan a dar vueltas por toda la habitación para poder verlo entero, dan ganas de irse al siglo XVII y hacerse conde de Monterrey:






O unos cuadros primitivos del Maestro de Astorga (aquí). Recomiendo buscar uno en donde parece que se ha pintado el silencio mientras unos bueyes trasladan el ataúd con el cuerpo del Apóstol Santiago.
Lo malo fue que me tocó una exposición temporal de un Bernardi Roig. Para que no te la perdieras, te ponían sus engendros en medio del museo.  Según el catálogo, la exposición "dialogaba" con "lo que significa una colección" (no dice "lo que viene siendo una colección", pero casi). "Dialogar" es un verbo civilizado que significa respeto y escucha. En realidad, los chichinabos no dialogaban, sino que parodiaban o, mejor dicho, se cachondeaban de la colección del Museo. Allá por donde pasabas, aparecía por en medio un gordo de escayola con el pantalón medio bajado (para dar efecto inquietante), normalmente haciendo algo que se parecía al contenido de los cuadros expuestos en la sala.
Por el jardín también había unos cuantos gordos, uno de ellos ahorcado de un árbol. Hace como treinta años, cuando yo estudiaba en Torre 1, se le ocurrió un sábado por la noche a unos chavales hacer una performance ahorcando muñecos de tamaño natural por el campus. El domingo por la mañana a unas señoras paseantes les dio un patatús y nos llamaron furiosos del servicio de seguridad para que quitáramos los monstruitos. Imagino que le hubiéramos dado mucha envidia a Bernardi Roig o a lo mejor es el hijo de una de las señoras, no sé.
Claro que en Versalles pueden hacerlo peor con Murakami (la caca, acá).


6 comentarios:

  1. El Museo Lázaro Galdeano es una maravilla. Tengo muchas ganas de volver a verlo.
    El tal Roig va 'dialogando' por todas partes (en la Catedral de Burgos lo vi, nada menos: http://compostela.blogspot.com.es/2008/06/cereales-tojos-y-gamones-ii.html).

    ResponderEliminar
  2. He visto que la exposición la clausuraron ayer. Mala suerte, Ángel. Ya te la pierdes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver cómo érais en Torre I ... A un sí sé quién de cuyo nombre no me quiero acordar le hicieron un "vacío cósmico" que todavía debe de estar buscando sus cosas por ahí. Qué tiempos (aunque no me gustaría repertirlos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor del que hablas ya tiene demasiadas cosas en su casa. Estaría encantado de que le hagan un vacío cósmico a alguna habitación.

      Eliminar
  4. oh, a mí tambnién me hicieron un vacio "cómico". Qué tiempos: sigo pensando que una de las cosas mejores que me han pasado en la vida fue Torre I (torre I y sus circunstancias).
    MIra, Javier, si la MOnterrey enviuda, estamos muchos que tenemos más méritos que tú... Siempre que la infanta Catalina Micaela nops lo permita.
    Las payasadas esas en Versalles son patéticas.
    J

    ResponderEliminar
  5. Yo me pido la infanta si insistes en ser conde de Monterrey.

    ResponderEliminar