domingo, 27 de octubre de 2013

Homer NO es Don Quijote

Hace unos diez días tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda, en compañía de tres colegas y amigos. El tema era "El sueño de la razón" y se suponía, ahí es nada, que teníamos que dar unas cuantas claves para comprender el siglo XX y lo que llevamos del XXI. A mí se me ocurrió basar mi intervención en la idea de que la ironía y la parodia son fundamentales para nuestra cultura de hoy. Comencé citando a varios escritores (Zagaiewsky, Parra, Lyotard...) y, ay, a Los simpson, la serie de mayor éxito de los últimos decenios.
Estos ejemplos (me refiero a los televisivos, obviamente) a la gente le entusiasman. Tal vez por eso, en el turno de preguntas, un chico me preguntó si Los Simpson no serían el nuevo Quijote del mundo posmoderno, en la medida en que eran una gran parodia de su tiempo. Alarmado, respondí que no, que Don Quijote no era sólo un libro de burlas y que había mucho más, que si la altura del héroe de La Mancha no se puede comparar con el cutre de Homer, que si el episodio de su muerte es de una hondura genial, y bla, bla, bla... Ahora leo que mis declaraciones han sido  malinterpretadas y que me han hecho decir exactamente lo contrario. Conclusión: que uno mismo ha sido parodiado y al pobre Don Quijote me lo han reducido a un muñeco imbécil.
Pero la culpa fue mía: la próxima vez procuraré no ofrecer bocados tan suculentos a los periodistas. Para consolarme, hoy me he levantado con las palabras de Tomás Moro: felices aquellos que se rían de sí mismos, pues siempre tendrán muchos motivos para divertirse.

2 comentarios:

  1. Debió de ser una delicia asistir y escucharos: grandísimo nivel ( no conozco a Latorre) de los ponentes.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas veces ocurre, Javier. Recuerdo mi primera entrevista en un periódico: me hicieron parecer empollona, voluntarista e idiota...

    ResponderEliminar