martes, 15 de octubre de 2013

Nada más vivificante

Nada más vivificante que el pensamiento sobre la muerte. ¿No habrá sido éste el secreto de la sorprendente evolución del hombre, que ha ido de las cavernas a los astros? (Mario Quintana)

3 comentarios:

  1. ¿Se puede disentir un poquito? A mí, esa frase de que "nada más vivificante que el pensamiento sobre la muerte" me parece la típica especulación ociosa de quien no la tiene cerca. Me gustaría que me explicaran cómo es "vivificante" el pensamiento sobre la muerte de quien padece, o ve padecer a quien quiere, una enfermedad de que puede morir, o de quien ha perdido ya a un ser querido. Mucho más hondo, y verdadero, me parece a mí lo que al respecto dice Cervantes en el prólogo y la dedicatoria del Persiles (un libro donde está la frase "la figura de la muerte, en cualquier traje que venga, es espantosa").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, se puede disentir... creo que la frase, fuera de su finalidad provocativa (que parece que está conseguida), puede interpretarse de varios modos. A mi modo de ver, Quintana supone que la conciencia de nuestra propia finitud, la muerte, nos puede permitir vivir la vida de un modo más pleno. No se trata de negar lo espantoso de la muerte, propia o ajena, sino de resaltar un modo de vivir de acuerdo con esta realidad.

      Eliminar