lunes, 21 de septiembre de 2009

El mejor diccionario

Como era políglota y estaba un poco loco, decidió componer un diccionario universal en el que figurasen sólo las palabras de cualquier idioma que mejor designasen a las cosas. Al principio, el reto no parecía difícil. Era obvio, por ejemplo, que el inglés “ring” expresaba mejor la idea de timbre que en ninguna otra lengua. ¿Y qué decir del polaco “swist”, que era silbido con los dientes? Casi por lo mismo, el catalán “esclops”, zuecos, representaba maravillosamente el ruido de los zapatos de madera sobre un campo holandés mojado en invierno. A veces resultaba penoso decidirse por un término en detrimento de otro. En igbo la lluvia se dice “immri”, que se parece al castellano “llovizna”: en las dos se veía el agua adelgazarse antes de llegar al suelo. Mayor trabajo le proporcionaron algunos significados abstractos, aunque la dureza del alemán “Tod” iba bien con la muerte. En cambio, para el amor resultaban incomprensibles el rumano “dragoste” o el bretón “karantez”. Mucho mejor era el japonés, “ai”, que resumía quejas y dolores en dos vocales universales. Cuando en un bar le contó este último hallazgo a la chica de sus sueños, ella le miró de un modo distinto. Al día siguiente ya eran novios.

4 comentarios:

  1. Como "resumía quejas y dolores" por un instante yo pensé que el final era que la chica del bar lo iba a abandonar.

    (Es que mi idea de final cerraría con un cuadro tipo: joven enamorado idealizando a una mujer y cuando le propone cosas elevadas ella no da la talla; algo como el fracaso de la entrega del cuaderno de tapas azules a Solveig...)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... pues casi me alegro de haberte despistado con el final, porque de eso se trata en un microrrelato, ¿no? De sorprender. Gracias, Juan Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Genial!!!
    Libro de microrrelatos by Javier de Navascués ¡ya!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Rocío: la cosa a lo mejor está en marcha, pero no vamos a vender la piel antes de etc.

    ResponderEliminar