miércoles, 12 de enero de 2011

Formas de mirar

Los niños suelen mirar siempre hacia arriba. Después van creciendo, la mirada se les equilibra y ven como todo el mundo, o sea, en horizontal. Sólo unos pocos vuelven la vista atrás como si buscaran aquella mirada que perdieron y, al mismo tiempo, elevan la cabeza hacia las nubes. Esto resulta incómodo y les trae problemas. Por eso se chocan contra las farolas y la gente se ríe de ellos y les llama frikis y despistados. Pero, en realidad, ven cosas que otros no ven, saben lo que otros no saben. Algunos, incluso, llegan a poetas.

9 comentarios:

  1. Dice Joubert: "Llenamos los ojos de luz elevándolos al cielo. Así se ve mejor todo lo que se mira" (pensamiento 556 de la edición de Carlos Pujol, Edhasa, 1995). Frase que encuentro verdaderamente sugestiva, incluso aunque uno no sea creyente (yo no lo soy).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la frase de Joubert, es, además de bella, justísima, marinero. Incluso aunque uno no crea, tendemos a pensar que lo que está más arriba es más rico, mejor o incluso "superior" valga la redundancia. Es lo que tiene el lenguaje simbólico: que por su amplitud, vale para todo, no se ciñe a creencias o ideas concretas. Y eso es, por cierto, lo que me atrae de él.

    ResponderEliminar
  3. Y están los que tristemente miran siempre como desde arriba.

    ResponderEliminar
  4. Muy agudo. También se podría citar aquí, a propósito de esto, el caso de los bebés, a los que sus padres transportan durante meses y meses... ¡mirando al cielo!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí a un poeta sin gafas que era el rey de los tropezones, o también podríamos llamarlo el rey de los monólogos interiores, hablaba consigo mismo, buscaba frases, diálogos, flores...
    Beni

    ResponderEliminar
  6. ¿No sería el célebre "Singaf el Marino?

    ResponderEliminar
  7. marinero: eso es llevar las cosas a tu terreno...

    ResponderEliminar
  8. Sólo objeto lo de "terreno". "A tus aguas", sería mejor. Y, por cierto, yo soy más bien "Congaf el Marino" (aunque las alterno con las lentillas).

    ResponderEliminar
  9. Pues me encanta.
    Y el pensamiento de Joubert también.

    ResponderEliminar