sábado, 12 de enero de 2013

La familia del Infante don Luis




Un cuadro fascinante: la familia del Infante don Luis. No es una familia normal o, mejor dicho, lo asombroso es que sí lo es. por todos lados se siente el caos que no llega a impedir que la familia siga viviendo. Nadie, salvo la guapa y presumida señora de la casa, está posando. Los niños da la impresión de que hacen lo que les da la gana porque las señoras que los cuidan andan en sus cosas. Hay un señor a la derecha del espectador  que no quiere salir en el cuadro. El criado que parece García Lorca con un vendaje en la cabeza, exhibe orgulloso su coscorrón. Hace las veces del tonto de esa corte que no llega a serlo, porque el señor de la casa, el Infante don Luis, cayó en desgracia  ante su hermano el rey y lo mandaron a las Arenas de San Pedro a pasar frío.
Parece una familia caótica y por eso da esa impresión de verdad, sin mentirijillas ni peloteo. Nada de gente puestecita cada una en su sitio como sucede con los cuadros de familias reales. Incluso en Las Meninas de Velázquez, a quien Goya rinde homenaje, hay más personajes posando con más orden y serenidad.  Sólo el hombre elegante y de mirada inteligente (Luigi Boccherini, el gran músico y acaso amigo del pintor) parece darse cuenta del pequeño drama del protagonista: el infante don Luis que está jugando en solitario a las cartas. Es el retrato de una soledad al final de una vida, solo en medio de la gente. El gesto de la cara desprende el buen carácter del individuo y su simpatía por Goya. Don Luis fue su patrón por poco tiempo y le llamaba a Goya cariñosamente "su pintamonas".
Este gran cuadro de Goya está en España provisionalmente hasta el 24 de febrero (en el Palacio Real de Madrid).

2 comentarios:

  1. Recién llegado a tu blog. Cómo he disfrutado esta entrada. Cada personaje es un hilo del que tirar. un abrazo. Juan Ivars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y muchas gracias, Juan, por tu comentario, aunque, en realidad, es Goya quien se lleva todos los aplausos.

      Eliminar