viernes, 14 de junio de 2013

Fábulas de Salarrué

Un escritor secreto, pero extraordinario, es Salvador Salazar Arrué, más conocido como Salarrué. Quiso la suerte que naciera en un país pequeño dentro de Hispanoamérica. Si hubiera nacido en México o Argentina, quién sabe si lo estaríamos poniendo al lado de un Rulfo o de un Cortázar. Es mucha, y variadísima, la obra de Salarrué. Y una parte de ella anda esperando que la desempolven de alguna revista o periódico salvadoreño de la época. Mi amigo Carlos Cañas ha rescatado un puñado de fábulas. Si pensamos en la fecha de composición de lo que me ha mandado, 1927, nos daremos cuenta de la modernidad de Salarrué. Escojo, en fin, estas tres fábulas o micro-relatos:



LA SOMBRA DEL CIPRÉS 

-Vas a decirme -dijo el ciprés a su sombra-, ¿por qué huyes y tratas siempre de que el Sol no te vea?
Y contestó la sombra:
-Pero... ¿quién es el Sol?.. 


LOS DOS ESPEJOS

Dijo el espejo al espejo:
-No sé por qué nuestra señora nos mira tanto; hay días en que permanece horas en la contemplación de alguno de nosotros; ¿somos tan bellos?
Y descendió de su atril para mirar de frente a su compañero. Luego añadió:
-¿Es en verdad que soy bello?
-Eres simple y sórdido y no tienes color alguno que te agracie- dijo aquel al contemplarse en su colega.
-Así eres tú- repuso con sinceridad el primero, y volvió a su atril.


CINEGÉTICA

Oculto entre las nieblas de la noche, el Sol disparó su dardo de oro, y vimos cómo el Mar rodaba revolcándose en la arena.




3 comentarios:

  1. Estimado Javier,
    ¿podría dar más información acerca de estos textos y del trabajo de recuperación que está haciendo Carlos Cañas?
    Salarrué es uno de los grandes. "El ángel del espejo" es uno de los mejores cuentos de terror que recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Si, Javier, Salarrué es un grande escritor, olvidado como muchos otros del continente por varias razones, y era incluso un pintor interesante, de gran valor. En El Salvador me parece que hay una fundacion que trabaja para difundir su obra, pero casi sin medios materiales. Hace un tiempo una estudiante mia hizo una tesina sobre la presencia indigena en sus cuentos, y al final saliò que la calidad de la escritura era mucho màs interesante que los temas de los cuentos, a veces demasiado 'miserabilistas'.
    Cuando pondremos en orden este canon continental en que son màs las sombras que las luces?
    Ciao Stefano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Stefano: Quizá Salarrué no sólo tiene en contra haber nacido en un país pequeño, sino, según quién lo juzgue, haberse desentendido de la política, proceder de una familia de origen europeo, pertenecer a una generación que no está de moda, haberse interesado por el esoterismo,... y vaya usted a saber qué más. Hoy en día se rescatan para el canon otras figuras por motivos que no son justamente estos. La calidad de la escritura es algo que parece que no cuenta para algunos.

      Eliminar