miércoles, 22 de julio de 2009

Regalos de viaje

Adolfo Bioy Casares publicó un libro, De jardines ajenos, que recopilaba frases curiosas que le habían llamado la atención a lo largo de su vida. Allí había de todo: desde aforismos inteligentes hasta barbaridades de las que se pueden leer en los urinarios públicos. No creo que yo publique nunca un libro semejante, pero de un tiempo a esta parte voy anotando frases ajenas que me llaman la atención, sobre todo si salgo al extranjero, cuando el viajero tiene los ojos más abiertos. En Ponte de Lima me llamaron la atención, en un cuarto de baño, unas instrucciones para lavarse las manos explicadas en once pasos ilustrados gráficamente. La primera de ellas decía así: "Para lavarse las manos es preciso tenerlas visiblemente sucias".
Para que no se quede sola esta frase anoto ahora otras tres, recogidas por azar en otros lugares del planeta. Que no se enfaden, por favor, mis amigos portugueses, uruguayos y mexicanos: en España hay miles y miles de frases curiosas, llamativas, absurdas o extravagantes repartidas en carteles, folletos, anuncios. De algunas me doy cuenta y de otras... son mis ojos españoles las que no las detectan porque me falta distancia.


¡No se pierda nuestro programa de puntos! Con la compra que usted ha realizado (dos euros) usted hubiese ganado UN PUNTITO. Conserve este ticket para devoluciones (ticket de compra en un supermercado de Montevideo)

Por favor, manéjese con dulzura (Aviso pintado a la entrada de un garaje en Mérida (México). Buen aviso para españoles bruscos, por cierto)

Los italianos hablan. Nosotros volamos. Roma, a una hora y quince minutos (publicidad de la compañía Swiss en el aeropuerto de Zurich. Los suizos, haciendo amigos...)

3 comentarios:

  1. Una de mi colección:

    Madrid. Cartel grabado en bronce en la puerta de un local:

    Restaurant "El Cuchi".
    Socios y no socios exclusivamente

    ResponderEliminar
  2. Ahí van unas cuantas que al parecer decoran varias paredes de una estación de autobuses de Madrid. A modo de advertencia ante la alta tasa de descuideros, se recomiendan varias cosas:

    "Si le hacen alguna pregunta, no conteste. Le quieren distraer"
    "Si le tiran monedas delante de usted, no las recoja"
    "Si le comentan que tiene una mancha, no haga caso"

    Made in Spain. Como decía la canción: La mejor garantía.

    ResponderEliminar
  3. ¿Otra?

    "La basura se recogerá de lunes a viernes, exceptuando los sábados a las 20.30"

    Ufff.

    ResponderEliminar