miércoles, 7 de julio de 2010

Vísperas del partido

Estaban nerviosísimos desde una semana antes de que empezase el Mundial. Los coches empezaron a circular con dos, tres y cuatro banderitas alemanas. Más de uno había forrado la parte trasera de los espejos retrovisores con los colores rojo, amarillo y negro. A cada partido ganado por la selección la gente, de ordinario tan ordenada y silenciosa, se ha vuelto majara: Bailes, bocinazos y cantos alcohólico-patrióticos. Una de las diversiones más señaladas ha sido tirar viejos electrodomésticos a las vías de los trenes. Por eso me quedé tirado el otro día poco antes de llegar a Münster.
"España da miedo", leo en la prensa española de internet. Sí, seguro, les damos muchísimo miedo.

14 comentarios:

  1. Sí, sí, están muertitos de miedo. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tirar viejos electrodomésticos a las vías del tren? Deutsche bruten!! Ojalá pierdan, aunque sólo sea en beneficio de la circulación ferroviaria (y de la buena educación, o de la educación sin más).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, marinero, tengo que matizar, porque no sería justo por mi parte. También la gente en España se desmadra en estas ocasiones, y no poco. Este es un caso extremo, tal vez, y que no hay por qué generalizar. Lo que me llama la atención, eso sí, es el contraste entre una sociedad tan cívica de forma habitual en las calles y el repentino carnaval en el que se transforma todo por el fútbol. En España no llama tanto la atención, quizá, porque no somos tan respetuosos con los bienes públicos.
    Pero, bueno, por supuesto, que España gane, sólo faltaba.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier, vi el Argentina-Alemania del sábado y te digo que, evidentemente, es Alemania la que da miedo, y que la euforia de última hora que vivimos aquí, "Alemania es más o menos como Portugal, pero hablando raro" está fuera de lugar.

    No sé mucho de la psicología alemana, pero parece que sus cabezas, tan ordenadas, están más próximas a la locura que las nuestras: véanse los casos Nietzsche y Hitler.

    ResponderEliminar
  5. A veces puede suceder lo que dices, Fernando, pero no siempre: también Alemania es la tierra de Bach, de Edith Stein, de Durero, de Goethe y tantos y tantos etc. que no estuvieron precisamente locos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Epa, que hoy también se disputa el campeonato de Cataluña de pista! Y en su favor hay que decir que el atletismo, por lo general, no provoca estupidez nacional (siempre habrá excepciones).

    ResponderEliminar
  7. Durero un poco sí, ¿no?

    Suerte esta tarde.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sí, tenía su punto, tienes toda la razón. Bien, quise referirme a los alemanes que admiro de una forma u otra. Y también tendría que referirme a los que conozco aquí, entre los que hay gente bien sensata.

    ResponderEliminar
  9. Mómo: el atletismo catalán!!!! Pero, cómo me he podido olvidar. Fuera bromas, tienes toda la razón: ahí sí que no hay tonterías.

    ResponderEliminar
  10. El fútbol enseña mucho (quienes hayan visto el partido de ayer entre Uruguay y Holanda lo habrán entendido). Aunque a alguno le moleste, los jugadores son los caballeros andantes de la actualidad, con torneos, premios y popularidad incluida.
    La brutalidad siempre está de más, venga donde venga.
    Pero el fútbol es más que un deporte, es fuente de inspiración. Si no lo creen, lean a Fontanarossa que escribe relatos épicos sobre el balonpié http://www.negrofontanarrosa.com/publica/cuentos/fp_cn.asp
    mae

    ResponderEliminar
  11. Mi rendida admiración por todos los alemanes verdaderamente grandes; para mí, por citar un solo ejemplo, J. S. Bach es uno de los más grandes creadores que la Humanidad ha conocido, a la altura de Velázquez, Dante y gente (extraordinaria gente) así. Pero se diría que el pueblo alemán da de sí tanto individuos capaces de lo mejor como de lo peor (baste recordar la 2ª Atrocidad Mundial). En fin, aunque sea cosa muy ocasional -mejor-, arrojar electrodomésticos viejos a las vías del tren es una demostración de patriotismo futbolero francamente Bëstien.

    ResponderEliminar
  12. Y ahora que le tengan miedo. (1-0).
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Ya puedes coger el tren con toda tranquilidad.

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo de la celebración y antes de meterme en la cama, veo los comentarios...je, je. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar