domingo, 28 de noviembre de 2010

Un fondo compartido de pensar

Tratábamos de buscar una novela que todos hubiéramos leído, alumnos y profesor. Pero no nos salía ninguno. Estuvimos dedicando media clase a nombrar autores y obras, pero nada. Algunos no habían leído nunca a Delibes, otros no habían pasado por García Márquez, al alumno vasco de la clase nunca le habían obligado a leer a Baroja (huy, qué raro). Hasta que de pronto uno dijo:
-Es que, como todos venimos de comunidades autónomas distintas, hemos leído todos cosas diferentes.
Luego leí lo de Aquilino Duque en su blog sobre los últimos días de España, y pensé que una comunidad nacional no puede subsistir sin un fondo compartido de libros, es decir, de lecturas que forman un mismo sentir y un mismo pensar.

9 comentarios:

  1. ¿Y no coincidisteis ni siquiera en el Quijote? Cuando estudiaba en USA, muchos de mis compañeros doctorandos (que ahora serán doctores) estoy seguro de que no lo habían leído, mientras que sí conocían obras perfectamente marginales. Qué diría Bourdieu de todo esto.

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  2. Pierre Bourdieu, sociólogo francés que formuló la teoría del campo literario, donde las posiciones que ocupan los escritores y sus obras guardan relación con la estructura de poder. Simplificando. Muy recomendable, aunque a veces barroco en su expresión.

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  3. Pues el Quijote nunca fue de obligada lectura en el cole. Al menos no lo fue durante mis años. Supongo que ahora tampoco. En cualquier caso, prefiero no coincidir si a cambio hacen lecturas sensatas. A mí en 7º de EGB (12 años) me mandaron leer Zalacaín el aventurero. Me pareció un coñazo indescriptible (con perdón por lo de indescriptible). Y ¿por qué leer la Celestina con 10 o 11 años? Es absurdo. Claro, que eso no se arregla leyendo a Blas Infante con 10 años.

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  4. Coincidimos en el Quijote, Gonzalo, menos mal. Fue lo único en lo que coincidimos... Pero lo que plantea Mauricio no está nada mal. ¿Hasta qué punto dar obras canónicas a los chicos? Evidentemente Zalacaín es un rollazo para chicos de esa edad (y para todas las edades, digo yo, pero en esto soy parcial, porque no soy muy fan de Baroja). El problema de la idoneidad de las lecturas se planteó en la última reforma educativa en España (la Eso, etc.) y el remedio, me parece, ha sido peor que la enfermedad. Ahora en muchos centros ya casi no se dan obras clásicas (ni modernas, aclaro), sino textos presuntamente comprensibles (o sea, literatura juvenil actual sobre temas actuales: drogas,amores, sexo,etc.)El resultado: la gente sigue sin disfrutar de la literatura.

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  5. Es lo malo de no saber elegir. ¿Por qué no se leen cuentos de Quiroga para los chavales? ¿O Poe, o Dumas, o yo qué sé? Los más 'densos' tienen su espacio, pero un poco más adelante. En Canadá estudié lo que aquí era 3ºBUP y leímos El señor de las moscas, Macbeth y La familia de Pascual Duarte. Me parece que no está nada mal, incluso mejor que lo que tenemos por aquí.

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  6. Es interesante lo que aquí se platea sobre la idoneidad de unas lecturas u otras. Es cierto que leer La Celestina o La Vida es sueño con 15 años resulta infumable, pues no se tiene la capacidad de comprender una época y un lenguaje tan ajeno. También es cierto que si no te obligan a ello a esa edad, es probable que tampoco lo leas mas tarde.
    Como todo, la justa medida sería lo ideal: literatura juvenil, pero de calidad, intercalado con obras clásicas.
    No sé, difícil arreglo sobre todo cuando no hay ganas de leer.

    Lástima que vayamos perdiendo puntos de conexión y arranque; esta España nuestra ultimamente busca mas puntos de fuga que otra cosa.
    En fin.

    Un abrazo

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  7. Esta España de hoy está enferma de indolencia y de miedo al esfuerzo, me temo... Por eso no se puede imponer ni obligar a los chicos a leer cosas que -se piensa- no van a entender, etc. En casa hemos obligado a leer a nuestros hijos con medidas cuasi dictatoriales. Resultado: todos son lectores agradecidos.

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