domingo, 2 de enero de 2011

Madurez de los jacintos

Para que el jacinto madure antes de tiempo, hay que engañarlo: se deja el bulbo en la oscuridad entre ocho y diez semanas; luego se saca a la luz y se comprueba que ya tiene formadas las raíces. En quince días sacará una  flor preciosa y perfumada aunque algo larguirucha. De hecho, si no se tiene cuidado, se tronchará de pronto y perderá todo su encanto. Al final, la solución será encajarle un palito, como una muleta, para que se sujete.
Supongo que eso mismo queremos algunos padres para nuestros hijos: que maduren cuanto antes. Los engañamos (y nos engañamos), y les hacemos creer que ya son capaces de todo. "Tienen que espabilar", pensamos no sin cierta razón, pero con imprudencia. Les dejamos que jueguen a ser mayores, mientras descansamos del duro trabajo de su infancia ya superada. En poco tiempo envejecerán demasiado rápido y habrá que ponerles muletas para que no se desplomen ellos solos ante el primer golpe serio de la vida.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena analogía! (Y eso que no conocia lo de los Jacintos, pero es asombroso).

    Quizás el secreto sea dejarlos un poco más como Jacintos comunes, sin el engaño de la oscuridad y luego los palitos.

    Si Dios mismo viste a la aves del campo... y mantiene vivos a los jacintos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más bien partidario, cuando se puede (no siempre se puede) de dejar que los jacintos, y las personas, maduren a su propio ritmo. Ayudándoles en lo posible, eso sí, pero sin forzar. A fin de cuentas Dios (para quien sea creyente), o el azar (para quien no lo sea), no lo han hecho tan mal: sin ir más lejos, inventaron los jacintos, y las personas. Y, como autores de los respectivos inventos, seguro que los conocen mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Ese palito, también llamado tutor (mira por dónde) es siempre necesario al principio. Luego, el jardinero lo quita. Hay que conocer bien cada especie para saber el momento adecuado. Ni antes, porque se troncha, ni después porque se le queda pequeño y crece torcido.
    Ah! No todas las especies son jacintos, creo que afortunadamente. Yo tengo un pequeño pino que creo que lleva engañándome varios años. Lo veo cada verano y no me atrevo a quitarle el palito porque parece que lo necesita, pero es que me recuerda cuando lo plantaron...

    ResponderEliminar