lunes, 10 de enero de 2011

María Elena Walsh (1930-2011)

De mis tiernos nueve o diez años recuerdo a Tina Saínz o a Rosa León en blanco y negro cantando "El brujito de Gulubú" o "El reino del revés", canciones que me parecían el colmo de la cursilería, quizá porque las intérpretes exhibían esas muecas raras que ponen los adultos cuando hacen teatro para niños.
Después, bastante después, escuchamos muchísimo a María Elena Walsh en casa cuando nuestros hijos eran pequeños. Fue entonces, escuchándola con su voz original y con otra perspectiva, cuando me dí cuenta del valor poético de sus canciones.
Supongo que a María Elena Walsh, buena poeta, ingeniosa narradora divertidísima cantante, de lo mejor de su generación en Argentina, sólo se la tomarán en serio los niños. Los estudios de crítica literaria no están para esas frivolidades menores. Allá ellos.

4 comentarios:

  1. Leí ayer la noticia y esperaba que la pusieras. ¿Es algo parecida a Gloria Fuertes o mejor? Con mis respetos a la señora Fuertes, sus poemas parecían un poco chuscos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece bastante mejor. Tiene una poesía "seria" bastante superior de fondo y de forma; y, en cuanto a la infantil, a mí me parece muy divertida, con un humor absurdo a lo Lewis Carroll o así.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que más me gustan son las canciones. Son geniales.

    ResponderEliminar