miércoles, 5 de enero de 2011

Máscaras deportivas

Ayer vi por primera vez el anuncio televisivo en el que Rafa Nadal, Iniesta y Pau Gasol recitan sucesivamente los gloriosos campeonatos europeos, mundiales e intergalácticos que ha conquistado España en el último año. Los tres chavales son quizá ejemplares, no sólo por su talento deportivo, sino por algo más difícil, al menos para mí: ser esforzados y humildes a la vez que ganadores. Pero, por esto mismo, me ha resultado tan desagradable este anuncio en medio de la crisis que vivimos.
 ¿Creía estar ganando Wimbledon la señora que vino a casa dos días antes de Navidad para pedir patatas y huevos para su familia? ¿Y en qué pensaba aquel otro señor, que tampoco era ningún mendigo, cuando le abrí la puerta y me pidió "la voluntad" por unas postales? En el Siglo de Oro los tercios españoles devoraban países lejanos mientras la gente se moría de hambre en España. En otro imperio más cercano en el tiempo, el soviético, las selecciones del Telón de acero se hartaban de conseguir medallas en los Juegos olímpicos, y ya sabemos cómo tenían la despensa. Ahora el poder no da pan y circo, sólo deportes y deportes.

4 comentarios:

  1. Efectivamente el pan y circo es el asistencialismo (mal entendido) y el deporte.

    Ah, y la TV, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. No he visto el anuncio, pero sí a gente impensable rebuscando en los contenedores, muchos comercios desintegrados y a parientes en paro. Entiendo que el trío lalalá no tiene por qué darles de comer, sus millones se los han ganado con esfuerzo, pero ELLOS, no el Estado así que ¿para qué el anuncio?

    ResponderEliminar
  3. Te va a gustar
    http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, NGG: me ha parecido muy interesante. Lo único malo ha sido darme cuenta de que cualquier día me pueden grabar también a mí en clase y subirme a Youtube.

    ResponderEliminar