martes, 21 de julio de 2009

Escapada portuguesa

Ayer nos escapamos Marina y yo tres horas a Portugal, en concreto a Ponte de Lima. Un pueblo con ese nombre no puede ser feo. Al llegar, todo muy portugués: las calles muy pulcras, los jardines exquisitos y esos edificios siempre distintos a pesar de ser iguales. Un cierto aire aristocrático por todos lados. Ese espíritu que contrasta cuando te fijas en el aspecto modesto de la gente. Cruzamos el puente medieval, rectísimo y de piedra negra que se va volviendo verde, verde como el vino, cuando se acerca al agua. Paseamos a la vera del ancho río, delante del pueblo, entre parras y hortensias azules. Sensación de estar fuera del tiempo.
Y, por fin, los contrastes. En la plaza del pueblo estaban desmontando un espectáculo de karaoke y allí mismo entramos en una confitería varada en los años cincuenta. Compramos pasteles, esos dulces portugueses que parecen los infames mataquintos de mi tierra, pero que en realidad son finísimos encajes de azúcar, huevo y harina. Y luego descubrimos la estatua ecuestre de un legionario, coloreada como si hubiera salido de las Fallas. Era espantosa, casi risible, pero me fijé que nadie la había atacado. En nuestro país hubieran pintado bigotes a la cara del tipo y en la entrepierna del caballo. Con razón mi madre siempre decía que los portugueses eran más pobres, pero también más civilizados que los españoles.

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir su blog y confieso que me mantiene enganchado, no se si será por ese tinte de asesor literrario que todos deberíamos tener en la familia...y más cuando hay hijos de todas las edades por medio.
    Le propongo un reto (difícil, creo):
    un chaval de 14 años,con buena cabeza y poco hábito lector, un libro que le mantenga una hora pegado al sofá....y a ser posible que le abra el apetito lector...
    Un saludo
    Néstor

    ResponderEliminar
  2. Olá bons dias! Para o bem e também apra o mal todos somos Ibéricos! Abraço de leitor criminal português

    ResponderEliminar
  3. !Qué bueno tener un amigo portugués en el blog y que, además, me escriba el comentario en ese idioma tan hermoso! Quiero mucho a Portugal, lector criminal...

    ResponderEliminar
  4. Reto dificilísimo, amigo Néstor. Yo tengo uno de quince, que fue lector empedernido hasta los trece y ahora vamos detrá de él para que no se quede hipnotizado delante del ordenador... pero, bueno, prometo pensarlo bien y hacer una entrada meditada en estos días. Y le recomiendo también el blog de Luis Daniel González, que tiene mucha información. Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar