viernes, 31 de agosto de 2012

Lecciones de historia en Portugal

Aprovechando que los chicos no miraban, M. y yo nos escapamos a Lisboa y nos quedamos un par de días. Creo que no vale la pena repetir elogios. Es una ciudad tan literaria que hasta se le perdona a Muñoz Molina que escribiese aquella novela tan pesada. Incluso a mí se me ocurrió un argumento mientras paseaba de aquí para allá. Hice muchas fotos del tipo que le gusta poner a García Martín en su blog. Una cosa así, por ejemplo:




 También anduve de librerías, que de eso Lisboa anda sobrada. En la vidriera de una del Chiado exponían un enorme mapa de Portugal de los años cuarenta, "realizado y coordinado por el Doctor Engenheiro Luis Lopes de Cardoso, inspector de enseñanza media". El mapa era muy curioso por los datos, como ese de la hidrología, con las indicaciones de los balnearios ("Para cada doença tem Portugal a sua cura de águas"), o, mucho mejor aún, los lugares históricos de batallas con las banderitas de los países implicados. Como se aprecia en la foto más abajo, había batallas entre los mismos portugueses, entre moros y portugueses, entre franceses, ingleses y portugueses y, por supuesto, entre españoles y portugueses. Lo más divertido es que en el cuadro explicativo, estas últimas se decía que habían sido entre " portugueses e outros povos da Peninsula" (!!!!!).






No tengo noticias de qué hubiera batallas entre portugueses y andorranos, pero quién sabe. En cualquier caso, los españoles somos los innombrables...

1 comentario:

  1. Tiene razón el mapa. En aquellos tiempos de aquellas batallas, los portuguses se consideraban tan españoles como os demás pueblos de la Península.

    ResponderEliminar