martes, 6 de noviembre de 2012

Flash back de verano

Salida de Madrid: el vuelo va lleno de gente diferente y las conversaciones son todas iguales. Delante de mí unos ecuatorianos hablan de sus respectivos trabajos. Todavía se han salvado y van de vacaciones. Detrás un grupo de colombianos ya están regresando definitivamente. A mi lado pasa una pareja de españoles, personal del aeropuerto. "¡Y mira que quedarte en el paro a los cincuenta, ¿qué te parece?".

-----

Llegada a Vigo. Todos estos aeropuertos españoles de provincias: ventanales y salas enormes, pasillos desiertos, vacíos. Vacíos como la España que los construyó.

7 comentarios:

  1. A propósito del aeropuerto de Vigo y aunque no tiene nada que ver con tu tema, recuerdo cuando conocí a mi ex (años 80) y todos los viernes cogía el avión para ir a Madrid a verla. ¡Qué bonito era caminar por la pista bajo la lluvia con la maleta en la mano hacia el avión! Uno se sentía como Rick o Victor Laszlo en Casablanca. Ahora con tanto "finger" inútil, es que no hay color...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de pasear por la pista es más chulo, es verdad, y hasta más romántico si se tercia.

      Eliminar
  2. El comentario que cierra la entrada me parece mal ejemplificado. El aeropuerto de vigo, llamado "Peinador", existe desde hace muchísimos años, no es producto de estos últimos de ciertos despilfarros. Y el tráfico de pasajeros del año 2009, según la wikipedia, fue de 1.103.285 exactamente. Hay otros aeropuertos (Ciudad Real, Castellón, etc.) que serían buenos ejemplos de lo que aquí parece que se quiere decir; el de Vigo no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gatoflauta, te aconsejo un paseo por Peinador desde 2010, más o menos. El parking, gigantesco, es una copia del de la T 4 sólo que sin coches. La ampliación, que es a lo que me refiero, está vacía habitualmente... y he sido usuario de ese aeropuerto durante muchos años. Como el de Pamplona, era un aeropuerto pequeño (más pequeño el de Pamplona, para ser justos), que se amplió de forma desmesurada y ahora hay lo que ahí: o sea , nada.

      Eliminar
  3. Insisto en que no es un caso comparable a los de Castellón o Ciudad Real, que citaba. El de Vigo se inauguró en 1954, y fue reformado y ampliado en los primeros años 70, y otra vez en 1995. El crecimiento del número de pasajeros, hasta la cifra que daba en mi otra nota, hizo nacer "la unánime reivindicación de mejoras desde muy diversos ámbitos ciudadanos: el Ayuntamiento, los empresarios y sindicatos han manifestado su apoyo a la ampliación de horarios e instalaciones", según la wikipedia, por donde cito. La "España que construyó" el aeropuerto de Vigo es la de los primeros 50; la primera (y muy importante) ampliación, como dije, de los primeros 70. ¿Es ésa la "España vacía" a la que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú, gatoflauta :). En fin, mira esta información de La voz de Galicia sobre la última ampliación, que es de 2012:

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/07/13/inaugurada-ampliacion-terminal-peinador/00031342203046251915892.htm

      Una ampliación pensada para cuatro millones de pasajeros, pero con un número de pasajeros real al año que no llega al millón y que, en los mejores años no llegó al millón y medio. Como obra faraónica no está mal. A eso me refería y, sobre todo, a una experiencia mía, a unas cosas que se me pasaron por la cabeza cuando estuve allí por última vez (y he estado muchísimas, te lo aseguro).
      ¿Que no es comparable a lo de Ciudad Real o Castellón? Eso no lo he dicho yo, pero es que Vigo no es Ciudad Real ni Castellón, claro está. Digamos que lo de esos aeropuertos es el colmo del disparate y lo de Vigo sólo está muy mal.

      Eliminar
  4. Esa distinción de la última frase me parece muy oportuna. No conozco la última ampliación de Peinador, y puede ser que tenga usté razón. Pero en fin, dejémoslo en eso: hay burradas y burradas, y la de Vigo, en todo caso, tendría lamentablemente quien lo empeore. Y mucho.

    ResponderEliminar