jueves, 28 de mayo de 2009

Tormenta de primavera

Para quienes tenemos la superstición del papel impreso es una estupenda noticia el que haya aparecido el libro Lo que haya llovido de Enrique García-Máiquez. Como seguramente saben casi todos, se trata de una antología de su propio blog hecha por el autor. Aquí al lado, arriba a la derecha, he puesto su dirección en un lugar preferente.
Desde el nacimiento de los rayos y truenos, he sido un secreto seguidor de sus entradas y salidas. No comentaba nada por pudor y por ignorancia, pero me divertía y me asombraba leyéndolo una y otra vez. García-Máiquez ha comprendido que el blog es un nuevo género literario y le ha sacado un partido magnífico.
Con tiempo y en frío podría decir muchas cosas buenas de este libro imprescindible, pero me siento todavía muy cerca de él como para distanciarme y verlo con perspectiva. Sólo se me ocurre una ahora: García-Máiquez sabe que en estos tiempos posmodernos hay que jugar la carta del humor. Y, como buen maestro, recurre a otros que ya han seguido la misma senda: Chesterton, Mario Quintana o Miguel d'Ors, por citar algunos. Si bien se mira, estos tres escritores comparten una visión antisolemne, cómica y a la vez trascendente de las cosas. A veces sus comentarios pican, pero su sátira, por decirlo con palabras de Marechal, "puede ser una forma de la caridad, si se dirige a los humanos con la sonrisa que tal vez los ángeles esbozan ante la locura de los hombres". El humor de Enrique se siente de la misma manera, no es agresivo ni vulgar, sino inteligente y luminoso. Gracias a él vemos mejor el contorno de las cosas. Es el humor de la luz después de la tormenta, después de todo lo que ha llovido.

4 comentarios:

  1. ¡Rayos y truenos! Esto sí que es un rompimiento de gloria. Muchas gracias, por todo y por la cita de Marechal, uf.

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer esta entrada y lo único que siento es no estar a la altura

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer tu reseña en papel y, porque uno tiene la superstición del papel y más aún del papel de Nuestro Tiempo, y porque es excelente, y muy emocionante al final, vuelo aquí a darte la gracias. Un grandísimo abrazo,
    E.

    ResponderEliminar
  4. Ah,pues... gracias a ti por regalarnos a todos el blog y el libro

    ResponderEliminar