lunes, 11 de mayo de 2009

WIKIPEDIA

Ya se sabe que los escritores son todos unos vanidosos, y no hablemos de los poetas. Yo tenía un amigo, Celestino Cuevillas era su nombre, que había escrito un par de libritos de poesía y enseguida introdujo su nombre en la wikipedia ésa, con su biografía y sus publicaciones y todo. No había días que no buscase su nombre a ver si salían más referencias suyas en Internet. Pero, una vez, abrió su página y leyó: “Celestino Cuevillas (Ciudad Real, 1958), famoso submarinista manchego. Ha trabajado en documentales para la televisión regional y para el cine de autores de la provincia. Enlaces: Ciudarrealeños. Deportistas de riesgo.” Mi amigo se quedó atontado delante de la pantalla. Sin perder tiempo, reescribió: “Celestino Cuevillas (Ciudad Real, 1978), poeta y traductor, uno de los más destacados autores de las últimas generaciones de la poesía española. Autor de Timbal de verduras y sueños (1999) y Versos del hombre y del hambre (2007). Premios en distintas concurrencias internacionales. Enlaces: Poetas españoles. Premios literarios. Personalidades manchegas”. Sin duda algún pirata le había jugado una mala pasada. Pero, por si acaso, como no estaba seguro de que el gracioso volviera a las andadas, escribió a los responsables de la enciclopedia, quienes le contestaron de inmediato que no volvería a suceder nunca más. A la mañana siguiente, abrió su página y espantado volvió a leer: “Celestino Cuevillas (Ciudad Real, 1958), famoso submarinista manchego…” Con los ojos velados por la rabia, leyó que había fotografiado tiburones en el mar del Coral, que una orca le mordió una pierna en las aguas de la Patagonia y que había salvado a una turista sueca de la mordedura de una morena en la playa del Manantial, Cádiz. Por este último hecho, salió en la prensa local y después se casó con la chica y tenían dos niñas que estudiaban en un colegio de monjas. Todo falso, falsísimo, falso de toda falsedad. Celestino volvió a protestar en los términos más enérgicos, y pudo reescribir y, de paso, añadir cuatro libros más (no era un invento porque ya casi los tenía terminados) y dos menciones honoríficas que le habían prometido unos colegas de Albacete. Pero obviamente no se quedó tranquilo. Habló con amigos informáticos que le ofrecieron toda clase de ayuda para localizar al mentiroso. Estuvieron trabajando en ello durante semanas. Pero, cada vez que abría su nombre en el buscador, su identidad de submarinista iba apareciendo en todos lados. Él volvía a la carga, creaba nuevas páginas con sus libros, sus merecimientos, sus poemas… De nada servía. Ya había calles dedicadas a él en todos los pueblos de la Mancha y ya se anunciaban homenajes a los que, por supuesto, nunca asistiría. Incluso habían creado un blog con su nombre: CuevillasdeMontesinos.com. Al final, tras varios meses de luchas y protestas, el caballero suspiró delante de la computadora:
-¡Qué se le va a hacer! ¡Renuncio!
Y con estas palabras y un suspiro, se dirigió al armario, sacó los aparatos de buceo y se fue a las lagunas de Ruidera a nadar con unos amigos.

9 comentarios:

  1. Quería ser el primero en darte un abrazo electrónico, pero veo que se me adelantaron. Eso: muy bienvenido. Y perfectamente escogido el texto inaugural, gran microcuento, si me permites la pardoja, que salta a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Sigo la recomendación de Corina y aplaudo el relato inicial. Estupendo relato.

    ResponderEliminar
  3. Como soy un poco burro, voy aclarándome poco a poco con el blog. Por eso os agradezco con atraso vuestro primeros comentarios y vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero dejar una felicitación y un alégrome por este nuevo blog. Perdón por la intromisión en este encuentro de famosos autores. Lo conozco a Ud. desde el prólogo al volumen teatro de las completas de Marechal y luego supe, leyendo Rayos y Truenos, que era amigo de Enrique García-Máiquez. No, personalmente no lo conozco, sólo lo ha visto mi prima, que vive hace unos años en Navarra. Seré visitante frecuente, procurando ser oportuno.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Juan Ignacio. Es un gusto conocer, aunque sea electrónicamente, a un marechaliano. De nuestro gran LM habrá citas frecuentes en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Como no encontré un mail de contacto te respondo a tus saludos aquí y te comento que sin duda que no faltará oportunidad de conocernos si estás cruzando "el gran río" (al decir de EGM y su cita de Aquilino Duque). Te dejé a través de ME mi dirección de correo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el relato. Me encanta "Todo falso, falsísimo, falso de toda falsedad" un poco al estilo del "te requetecontraodio" de Quino en boca de Felipito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Nefertari: tres comentarios en un solo día es un estupendo regalo de cumpleblog.

    ResponderEliminar