sábado, 30 de junio de 2012

Mis diez imprescindibles


El otro día me pidieron dar una pequeña conferencia sobre Isak Dinesen. Cuando empecé la charla, improvisé un poco, como me suele pasar,  y de pronto me descubrí diciendo que El festín de Babette era uno de los diez libros de narrativa que me llevaría a una isla desierta, o algo así. En casa estuve pensando cuáles serían los otros nueve, y me salió esto:

1. Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
2. El gatopardo, Lampedusa
3. El festín de Babette, Dinesen
4. El aleph, Jorge L. Borges
5. Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal
6. Pedro Páramo, Juan Rulfo
7. Crimen y castigo, Dostoievsky
8. Don Quijote, Cervantes
9. Madame Bovary, Flaubert
10. La isla del tesoro, Stevenson
11. Otra vuelta de tuerca, Henry James

El número once está ahí porque las listas de diez me parecen absurdas (o este tipo de listas, más bien).

6 comentarios:

  1. Cuando uno hace estas listas se engaña. Quizás no es engaño, pero le digo así. Porquye empieza a ver nombres y empieza a decir: "Si está este, ¿cómo no va a estar tal otro?", "No puedo poner este", etc. Cuando en realidad estas listas deban generarse como el concepto de marketing de "top of mind". Decía rápidamente los primeros que se te ocurren. Esos son los que tenés en mente. Los más recordados.

    (Pero claro, quien dice que deba ser así; quizás está mucho mejor hacer una lista pensada y reflexionada. Mientras no se actúe por compromisos que ensucien el objetivo de la lista).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en mi caso, creo que decir los primeros que se te ocurren es una manera de darse cuenta de cuáles son los que más te han influido, aunque sin tomárselo muy en serio, ¿no? Creo que los diez u once que puse tienen un aparte importante en mi forma de ver las cosas y la literatura. Pero, de hecho, puede haber más, como es obvio.

    ResponderEliminar
  3. Yo sería incapaz de hacer mi propia lista, pero me encanta ver las listas de los demás, por lo que tienen de sugerencia (y también de autorretrato).

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que tengo es una lista de libros que me llevaría a la cárcel o al hospital.

    Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo anónimo: la cárcel o el hospital son lugares, por desgracias, más verosímiles que una isla desierta. Jesús: sí, es cierto, me autorretrato en mis preferencias.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho una lista de libros como esa, ¡y mira que me encantan las listas! No he leído tus 5 y 7, y no recuerdo que me impresionara mucho el 11. Los demás los firmo todos. En lugar de esos 3 que no conozco yo pondría El Señor de los Anillos, El Libro de la Selva y uno que me parece imprescindible, Reencuentro de Fred Uhlman.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar