jueves, 9 de septiembre de 2010

En Oporto




Los portugueses dicen Porto y me parece que el resto del mundo ha respetado el original. En cambio, los españoles le pegamos el artículo gallego-portugués al nombre primitivo y, aunque desconozco la razón, me gusta el cambio. Le da una sonoridad singular a ese nombre, que con tanta O tiene un no sé qué de señorial. Además, "O Porto" es como decir "El Puerto" por antonomasia, lo cual es, a todas luces, exagerado. Quiero creer que es una exageración cariñosa.
Este blog es lusófilo (también argentinófilo, aunque esto no necesita tanta explicación), así que el pasado mes de agosto hicimos una excursión hasta la bella capital del norte. Bella, y triste, y lenta. Hay una belleza especial en la tristeza y en la lentitud.
Dejamos a los chicos en el barco turístico que recorre el Douro y nos fuimos Marina y yo a pasear por la ribera de enfrente, en Vila Nova de Gaia. De pronto nos encontramos solos, subiendo por una calle empinada y flanqueada por los nobles muros de las bodegas.Caminábamos en silencio, con pasos silenciosos, como si temiéramos romper el momento con nuestras pisadas. Desde las puertas se aspiraba el aroma a vino generoso y, con el vino, me llegaron a la memoria aquellas otras calles de mi infancia y juventud en otro Puerto, el de Santa María. Allí las bodegas iban todas derechas hasta el Guadalete y las atravesábamos en coche a toda velocidad con las ventanillas bajadas para oler el vino mezclado con la brisa del río."Ya no quedan tantas de aquellas bodegas", le dije a mi mujer, y nos pusimos algo melancólicos. Pero era normal porque estábamos en Oporto.

13 comentarios:

  1. Acá a ese vino dulzón se lo llama Oporto, y no sé a la ciudad.
    Qué linda foto. Lo único que no queda bien es ese puente metálico.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que en toda la comunidad hispanohablante se le llamará igual a la ciudad. El Oporto es un vino de postre o aperitivo exquisito. Los hay de distintos tipos y probablemente en Argentina (como en muchas partes de España) sólo se conozca el de tipo "Ruby", que es dulzón y no es gran cosa. Pero hay otros Oportos muy superiores, los que se denominan Late Bottled Vintage o simplemente Vintage. El problema es que son carísimos (los Vintage, sobre todo).
    Gracias por lo de la foto. Me alegro de que te guste. La sacó mi hijo mayor desde el barco. El puente es el de Luis I y lo construyó en el s. XIX un discípulo de Gustave Eiffel. Hay otros cuatro más a lo largo del río, uno construido por el propio Eiffel, creo. Aquí siento disentir, pero el puente es magnífico; quizá uno vea las cosas de modo distinto si ha estado allá.

    ResponderEliminar
  3. No sé si sabes que en el dialecto local Porto se llama Puerto.

    ResponderEliminar
  4. El puente no es feo. Es sólo que me dio la impresión de que no "hiciera juego" con el resto, que se ve más... ¿medieval?.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ese mismo recuerdo de la infancia; en el coche con mis padres y hermanos circulando por la calle Valdés.
    Creo que esa es la razón por la que me gusta tanto el Pedro Ximenez ( lo único que bebo ).

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Aquilino: sí, de ahí el hermanamiento de los dos "Puertos" en la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Juan Ignacio, es verdad lo que dices, aunque si lo ves en vivo te aseguro que queda bien. Y, ya que estamos, en Bs As. hay un puente de ese estilo (aunque más chico), el del Riachuelo, que tampoco está nada mal para mi gusto.

    ResponderEliminar
  8. NGG: Imposible que no coincidamos... exactamente la misma edad, los mismos veranos y los mismos lugares.

    ResponderEliminar
  9. Pues has de tener razón. Y no puedo insistir porque nunca he estado allí.
    Aunque otra vez disentimos, porque no veo parecido ese puente a ninguno de los que cruzan el Riachuelo. Pero vos sí has estado aquí, así que me llevas ventaja.

    ResponderEliminar
  10. Está visto que vuestros pasos no rompieron la magia del momento. Qué preciosidad de entrada que me ha hecho sentir nostalgia del Puerto, que es desde donde escribo.

    ResponderEliminar
  11. Da seguridad tu comentario. Gracias, Enrique. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El puente es una maravilla. Por arriba va el metro y por debajo los coches.
    A propósito del vino, Javier, la próxima vez ve al "Solar do Vinho do Porto" Rua de S. Pedro de Alcântara, 45. Es un palacio acondicionado por el Instituto del vino de Douro y Porto para mostrar y promocionar los vinos. Tiene una terraza con una de las vistas más espectaculares del río de todo Oporto; y puedes tomar el vino que quieras (los tienen todos, incluso super vintages) por copa.
    ¡Qué bonito es Portugal!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me hablaron del sitio ese donde te ponen por copa todo el vino que hay en Oporto. Yo fui muy injusto con la ciudad cuando fui. Me marche diciendo que no me gustó, pero cada vez que recuerdo el viaje me entran más ganas de volver. Me echó para atrás lo decrépito que está todo, pero tiene mucho atractivo. El puente, espectacular. Oye, buen fotógrafo.

    ResponderEliminar