sábado, 18 de septiembre de 2010

Una perplejidad

-¡Yo soy del PP de toda la vida!
Lo dijo delante de todos con tanta convicción que sentí que no podía dudar de su sinceridad. Pero no pude evitar que la mandíbula inferior se me cayera al suelo. Hace veintitantos años X. clamaba en favor de la lucha de clases y contra la explotación de la clase obrera; no había terminado los estudios y se enfrentaba a una situación económica y personal muy difícil. Felizmente, con esfuerzo y suerte, sacó adelante lo que le importaba: su vida y la de los suyos. Y ahora, nel mezzo dell cammin della vita nostra, con el presente y el futuro medianamente resueltos, se nos ha convertido en un conservador nato. A lo largo del tiempo me ha sido dado contemplar cambios semejantes, pero en el otro sentido: Jovencitos que, por ejemplo, iban todos los domingos a desayunar en el Café Iruña con el pelo engominado, la chaqueta fina y el ABC bajo el brazo que ahora ocupan cargos prominentes en el PSOE.
No soy quien para juzgar vidas ajenas y situaciones que no conozco. Pero, como soy un poco ingenuo, me pregunto si a veces las opciones políticas que la gente va escogiendo son causa o consecuencia de cómo le vaya a uno en la vida. En mi caso, para no andarme con problemas de conciencia, he decidido no darle un cheque en blanco a nadie, y menos a los políticos, que salen huyendo con tu cartera en cuanto pueden.

4 comentarios:

  1. De los toreros dicen que cuando empiezan son de izquierdas y cuando triunfan de derechas, a nadie le amrga un dulce, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. MI amigo es torero... (no, es broma).

    ResponderEliminar
  3. Por ilustrar el tema, vaya aquí un refrán del siglo XVI:
    "El que de niño es angelejo, vuélvese diablo de viejo".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. A ver, si giras a la izquierda (progre), es que te "conviene", pero si lo haces a la derecha (conservador) es que ha "evolucionado" tu ideología. Y si vas siempre de frente, te la das seguro. Si vas para atrás, chungo. Si te quedas "parao", pues engrosas las listas del INEM. Lo mejor es moverse y que no te pillen...

    ResponderEliminar