domingo, 5 de septiembre de 2010

Nuevo curso

Nuevo curso, en fin. Nuestra primera semana de septiembre es, en casa, desde hace unos años, bastante terrible. Vamos todos en coche y se ven los anuncios interesadamente optimistas del Corte Inglés: "Vuelta al cole". "Qué cabrones", comenta T., que ya empieza cuarto de primaria y tiene un excelente dominio del idioma.
Luego está lo de los libros de texto. Diez libros más o menos por cabeza multiplicados por cinco... Para que el golpe sea más rápido e indoloro, los compramos todos a la vez en el colegio. Tras el susto, la tarjeta de crédito entra en estado de shock. Al llegar a casa, los libros forman todos juntos una montaña inquietante. Allí, en el salón, en un ángulo oscuro, de sus dueños (nuestros hijos), sin duda olvidados, quedan los libros esperando la mano de nieve que sepa forrarlos. A mí me cuesta Dios y ayuda y, mientras se me pega el papel adhesivo a los dedos, me voy acordando de las palabras de mi abuelita con acento de Badajoz ("Javierito é mú lihto, pero mú dehpihta'o").
Alguno estará pensando que todas estas cosas que ahora se me ocurren, u otras parecidas, recuerdan al síndrome postvacacional (fea palabra inventada en los países de clase media). Sin embargo, no hay por qué exagerar. En medio de estas tareas más o menos molestas, también es posible ver que cuando se cierra una puerta, otra se abre. A fin de cuentas, toda la vida es recomenzar y, aunque lo parezca, esto ya no es un lema del Corte Inglés.

13 comentarios:

  1. Esta me parece la visión del acostumbrado a la rutina (sin el sentido peyorativo, claro). Imagínate cómo es cuando no sabes qué va a ser de tu vida hasta dentro de dos semanas. Los examenes decisivos crean la inestabilidad y la presión que no tiene el que sabe que "vuelve al cole".
    Enhorabuena por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que comenta T. pero bueno, "al mal tiempo buena cara". Gracias por dar ánimos. Se necesitan.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. La "Vuelta al Cole" siempre me recuerda que siendo yo director creativo de Galerías Preciados (ya llovió), la última campaña publicitaria que teníamos preparada y no llegó a hacerse porque se produjo la debacle definitiva de Galerías -año 92, creo- era precisamente una Vuelta al Cole. El spot iba a ser un spot aparentemente "convencional". Es decir, buena música, mucha acción, escenas de los niños saliendo de clase, corriendo, tirando las carteras por el aire, etc. Solo que todos los niños protagonistas, cien -o sea un colegio entero-, iban a ser... "japoneses". Estábamos locos ¿no?
    PD: Mil gracias por el café y la conversación en Playa América. Fue un placer. A ver si lo repetimos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, además de todo eso, estoy de mudanza. ¡Ajjj! Menos mal que se me abren muchas puertas nuevas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y la ilusión que me hacían a mí los libros de texto nuevos... Con olor a nuevos, hmmm...

    ResponderEliminar
  6. Gracias, queridos amigos, por vuestros comentarios en mi vuelta al blog. Son animantes, de verdad. Anna: muchas gracias por tu atención. Yo me he paseado por tu blog y tus microrrelatos son poesía. José Miguel: cuando firmé la hipoteca de mi casa, el director de mi banco me preguntó por qué estaba tan serio y añadió: "Si comprar una casa, es una señal de vida!!!". Así que, ya sabes, hipotecados, pero vivos, que no es poco.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: la perspectiva del alumnos es comprensible, porque todos hemos sido estudiantes. Pero es una enfermedad que pasa, de veras. Gracias, Ángel, por tus ánimos. Víctor: para mí, fue un placer también y, además, aprendí mucho. Lo de Galerías... pues, ¿quién sabe? a lo mejor se hubieran salvado si salen esos japonesitos. Jesús: qué bien olían los libros de texto en septiembre y qué mal sabían ya por diciembre.

    ResponderEliminar
  8. Javier, qué rara sensación ver a Uds. los españoles "empezando" ahora.
    Aún no me para la risa del dominio del idioma de tu hijo de cuarto.

    ResponderEliminar
  9. Imposiciones geográficas, Juan Ignacio. Por cierto, iré a Bs. As. en octubre y te avisaré. Un abrazo.
    Este hijo siempre ha tenido una relación especial con las malas palabras, desde que empezó a hablar...

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, la vida es como la pinta ahora el Corte Inglés: "Visto y no visto". Qué tíos, cómo en 4 palabras han descrito nuestro verano. Bienvenido y buen comienzo.

    ResponderEliminar
  11. Los de publicidad, ya se sabe: la verdad (o la mentira) en cuatro palabras.

    ResponderEliminar
  12. Javier, si te sirve de consuelo, en USA llevamos ya dos semanas de clase, así que el plazo para pagar la tarjeta de crétido se siente más cercana y más agobiante. Disfruta mientras puedas.

    ResponderEliminar