jueves, 16 de septiembre de 2010

Seres de luz y seres de noche

Una familia numerosa es un microcosmos muy variado, a pesar de los genes y la educación en común de los hijos. Observando a los niños (que son como los adultos, pero en estado bruto), me da por pensar que hay seres de luz y seres de noche desde el mismo nacimiento. A unos les atrae lo luminoso, lo claro y sencillo, y a otros lo oscuro y lo prohibido, igual que algunas personas se inclinan naturalmente por Mozart y otras por la moda gótica o el rap más macarra. Se puede creer que es mejor la primera opción, pero tampoco hay que exagerar. Si te acercas demasiado rápido a la Luz, corres el riesgo de achicharrarte como los insectos. Y al revés, en el camino de la vida es bueno saber que, detrás de los túneles, espera el sol. Ya lo decía Martí:

Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón,
y, todo, como el diamante,
antes que luz es carbón.

10 comentarios:

  1. Nunca lo había pensado, pensaba que era cuestión de educación, ambiente, etc., pero creo que tienes razón. Me gusta lo de no exagerar si a alguno le tira la segunda opción.

    ResponderEliminar
  2. "Antes que luz es carbón". Es uno de los versos más esperanzadores que he leído, sobre todo para los que nos tira lo segundo... más que oscuro y prohibido yo diría lo misterioso, lo que no se percibe pero está ahí, lo que guarda algo más.

    ResponderEliminar
  3. Puedo entender lo que dice "María", pero habría que matizar infinitamente. ¿De veras cree que Mozart, para citar un ejemplo de Javier, no es "misterioso", no guarda "algo más"? No creo que lo crea, pero creo (sé) que, si lo cree, se equivoca.

    ResponderEliminar
  4. Desde el mismo nacimiento, sin duda, lo he visto.
    Creo que es un indicador de las distintas vocaciones de cada uno.
    "A unos les atrae lo luminoso, lo claro y sencillo, y a otros lo oscuro y lo prohibido" (aunque me gusta lo de misterioso que indica la comentarista). Ambas cosas existen, lo luminoso y lo misterioso, en este mundo imperfecto. Y hay gente (y necesitamos también esa gente como ejemplo) que sabe enfrenta uno u otra para poder llegar a través de ellas a la vida final.

    ResponderEliminar
  5. El mundo se divide en apolíneos y dionisiacos. Ya lo dijo el pobre Nietzsche.

    Y siempre ha sido así.

    Vale.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué sorpresa! Yo creía que los que estaban en "estado bruto" eran los adultos... En fin. A propósito de la segunda parte del post -muy bonito- y de Martí, he utilizado una frase de Chesterton que creo que tiene que ver con eso, en un cuento (normalmente yo robo todo lo que me gusta). Dice así:

    “Si en la tierra negra la semilla se transforma en estas rosas, ¿en qué se convertirá el corazón del hombre en su viaje a las estrellas?

    Un abrazo y saludos para tu chico "fan" de Maradona. Dile que estoy con él.

    ResponderEliminar
  7. Uf, llego al final del día especialmente hecho polvo de trabajo y releo vuestros comentarios: qué bien, cuánto lo agradezco.
    Ion: a mí, como a cualquiera, la experiencia me va enseñando que la vida supera con mucho a las teorías. Pero, por esa misma razón, cierto, mejor no exagerar en la negrura ni en el pesimismo.
    María: qué bueno es eso de Martí, para tatuárselo en la memoria, que diría EG-M. A mí me parece, de todas formas, que lo prohibido puede ser misterioso, pero no todo lo misterioso está prohibido, por decirlo a lo Chesterton. Más aún: cuánto misterio hay también en la luz. Quizá esa pueda ser una de las matizaciones de las que habla marinero.
    Juan Ignacio: eres padre experimentado y no tengo nada que decir. Pero qué bueno eso de enfrentar el misterio.
    Gómez de Lesaca: realmente esta entrada tendría que llamarse "Nietzsche en zapatillas" o algo así.
    Víctor: somos ladrones de citas, incluso cuando no citamos deliberadamente. Sólo repetimos porque no hay nada nuevo bajo el sol. En cuanto a mi hijo maradoniano...¡ay! hoy no está para nadie.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No había pensado en esa dualidad, y la visión del microcosmos familiar es muy afortunada. Me ha gustado la cita de Chesterton que trae un comentarista. De todos modos, yo pienso que la felicidad está en la luz, que es la culminación, aunque es cierto que suele surgir de lo oscuro. Los claroscuros del alma me desconciertan, pero entiendo que son inevitables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, José Miguel, yo también soy partidario de la Luz y me parece que todos los padres, cuando ejercen de tales, también, incluidos los que van de malditos cuando se tratan con otros adultos.

    ResponderEliminar
  10. Marinero,
    por supuesto que no creo que Mozart sea sencillo! Mi comentario era más general y quiere decir que no me atrae lo obvio sino sus opuestos, se llamen como se llamen. Saludos!

    ResponderEliminar