domingo, 3 de abril de 2011

Lo que piensan los ingleses de los españoles



Es entretenido leer las sagas de aventuras náuticas en tiempos de Nelson. En la primera novela de la serie de Patrick O, Brian (sobre la que se inspira la película Master and Commander), una corbeta inglesa sorprende a un barco español muy superior y lo captura. Poco antes de la batalla el capitán Jack Aubrey pronuncia las siguientes palabras:

-Lo bueno de luchar contra los españoles, señor Ellis, dijo Jack con una sonrisa que iluminó su grave rostro y sus ojos grandes y redondos, no es que son cobardes, puesto que no lo son, sino el hecho de que nunca, nunca, están preparados. (Patrick O, Brian, Capitán de mar y guerra, Barcelona, Edhasa, 2004, p. 361).

En otra serie clásica, la escrita por C.S. Forester, los ingleses vuelven a dar estopa a los españoles, esta vez en la isla de Santo Domingo. Un día antes de la batalla, el protagonista, el teniente Hornblower, habla con sus superiores y aconseja atacar cuanto antes:

Creo que esta noche sería el mejor momento, señor. Los españoles nos han visto salir con el rabo entre las piernas, es decir, creen que hemos salido así. (...) Seguramente están orgullosos de sí mismos. Ya sabe usted cómo son, señor. Lo último que esperan es un ataque por otro flanco, por tierra y al alba. (C.S. Forester, El teniente de navío Hornblower, Barcelona, Edhasa, 2006, p. 143).

Vale: estas novelas, méritos literarios aparte (que los tienen), son muy chauvinistas. Pero, ¿no hay algo de verdad en lo que dicen estos piratas vestidos con casaca? ¿No será que perdimos las batallas militares del pasado por imprevisores y soberbios... y que ahora nos sucede los mismo con las batallas económicas?

5 comentarios:

  1. Somos poco disciplinados diría yo. JAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices...Creo que en las batallas económicas nos pasa lo mismo, y nos ha pasado -ya cada vez menos- con las batallas económicas.

    El chauvinismo inglés no es un tópico, lo traen de serie, en los genes...Este verano trataba de comunicarme en mi paupérrimo inglés con un oriundo de Liverpool bien entrado en edad que sólo entendía de fútbol y de cervezas...

    Tuvo la osadía de querer ridiculizar a todo aquel que no conoce su idioma...y lo hizo, hasta que le hice ver que él no conocía absolutamente nada de ningún otro idioma.

    ResponderEliminar
  3. Arturo Perez Reverte, artículo del XL SEMANAL: Por fin se desveló el misterio. Desde hace cuatrocientos cincuenta años, los investigadores navales ingleses se han esforzado en averiguar por qué el Mary Rose, ojito derecho de la flota de Enrique VIII, se fue a pique en el año 1545 frente a Portsmouth, durante un combate con los franchutes. En realidad ya se sabía algo: el barco no se hundió por los cañonazos enemigos, sino porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo. Pero faltaba el dato clave: un estudio médico del University College de Londres -eso suena a serio que te rilas, colega- acaba de establecer la causa exacta del hundimiento. El agua entró por las portas abiertas, en efecto. Pero tan imperdonable descuido marinero fue posible porque la tripulación de esa joya de la marina inglesa no era inglesa, pese a lo que su propio nombre indica. Ni hablar. El Mary Rose estaba tripulado por spaniards. Sí. Por españoles. Naturalmente, eso lo explica todo. al

    Texto completo:
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/218/al-final-todo-se-sabe/

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero no somos la "Armada invencible"? Je, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Blas de Lezo probó con creces que el Jack de la primera cita estaba sumamente equivocado.

    ResponderEliminar