jueves, 2 de febrero de 2012

El vino de San Martín y otros tópicos



En el viaje rapidísimo a Madrid tuve tiempo de ver en el Prado la exposición del Hermitage. La exposición está muy bien (sólo faltaba), pero a mí me impresionó más ese cuadro inmenso de Pieter Brueghel el viejo que acaban de descubrir en una casa de Córdoba. Está pintado sobre sarga, una tela gruesa que le presta una tonalidad mate muy singular.






"El vino en la fiesta de San Martín" es algo así como una nave de los locos, un espectáculo de la universal estupidez humana de la que se escapan muy pocos: san Martín cortando la capa al pobre, y tal vez alguno más. El efecto es muy antidemocrático, qué le vamos a hacer.
Por los pasillos me encontré a Jaime García-Máiquez, quien llevaba en ese momento el último poemario de Fernando López de Artieta y me lo regaló. Me dijo que el verdadero autor estaba todavía en el museo y yo, ansioso por conocerlo al fin y darle las gracias, le pregunté dónde lo había visto por última vez. En esas estábamos, cuando me di la vuelta y vi a un chico joven que se dirigía por la puerta a todo correr. "Ese es", pensé, y fuí detrás de él, pero lo perdí entre la gente que estaba saliendo de la exposición temporal. Un tipo escurridizo ese López de Artieta.
El caso es que me leí los poemas de Grosso modo en el tren de vuelta. Algún verso me tocó de cerca, ay ("Nadie es poeta en su tierra"). Y uno de los mejores poemas es un soneto que me recordó algo al espíritu del cuadro de Brueghel, y por eso lo copio aquí:

TÓPICOS

La mala suerte y el dinero fácil.
El amor. la cultura femenina.
El Ulises de Joyce, que en paz descanse.
La libertad. El sexo. Las noticias.

La democracia, esa enjoyada puta.
Cualquier demanda de un nacionalista..
El pacifismo de los tolerantes.
El optimismo de los progresistas.

Las inmensas riquezas del papado.
La ciencia y sus ecuánimes teorías.
Ser joven. Ser poeta. Ser maldito.

El tópico. la nada. La utopía.
El silencio de Dios. El griterío
de los que siempre sueltan tonterías.




9 comentarios:

  1. Me recuerda un poco a los versos de Miguel d'Ors, ¿no? Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Qué marco de lujo le has puesto al poema de L. de A. La próxima vez seguro que se para a darte las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una kermesse aún menos heroica que la otra (el cuadro).
    Tal vez dorsiano, pero para mí más de contenido que de forma (el soneto).

    ResponderEliminar
  4. Toma ya, Javier. Gracias por este poema, el libro quiero leerlo ya.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios... L. de A. estará contento con los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Bárbaro. Muy bonito. Últimamente leo tan poco que me estoy volviendo un perfecto ignorante (una mejora, ya que siempre fui un ignorante imperfecto). Tu blog contribuye un poco a que el proceso sea más lento, Javier. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Víctor. Tu blog es aire fresco para mí.

    ResponderEliminar
  8. Oye, ¿y hace mucho que se encontró el cuadro? Porque no ha armado tanto revuelo como la copia de la Gioconda del Prado, y eso que me parece mucho más interesante...

    ResponderEliminar
  9. Hace como cosa de tres meses que el Prado lo dio a conocer. En sí mismo vale muchísimo más, creo yo, que la copia de la Gioconda. Pero Brueghel el viejo no lo conoce tanta gente como Leonardo, claro.

    ResponderEliminar