jueves, 29 de marzo de 2012

Elgar y Jacqueline du Pré

No sabía lo que era la música hasta que vi este vídeo hace un par de semanas. Bellísima la pieza y maravillosa la interpretación de Jacqueline du Pré desde el primer segundo. O antes, incluso, cuando la mira el director, su marido Daniel Barenboim, como diciendo: "Vamos a pasarlo bien". Espectacular cómo se va yendo el cello junto a la orquesta desde 2:37.





Quizá influye en mí la trágica historia de Jacqueline, pero, de todas formas, qué diferente su interpretación de la del guru del cello actual, Yo Yo Ma. Me parece que la orquesta, dirigida por el viudo Baremboim, tiene menos fuerza. Yo Yo Ma un virtuoso extraordinario, qué duda cabe, pero aquí parece que está haciendo pilates. La pasión y la naturalidad estaban con Jacqueline.



12 comentarios:

  1. Yo lo vi hace un tiempo y me quedé fascinado. Hay un documental por ahí en el que sale ella, con sus padres, con Barenboim: muy simpática, muy normal. Actuando se transfiguraba. Y sí, está muy bien lo del tal Yo-Yo-ma: pilates es lo que hace.

    ResponderEliminar
  2. Si, maravillosa e inolvidable la bellísima Jacqueline y prodigiosa violoncelista. Hay un video maravilloso en la que ella misma cuenta su vida en la época en la que conoció al que sería su marido Daniel Barenboim y a Pinchas Zuckermann que es una delicia y te recomiendo. En él toca también con su maestro y sale además Sir John Bar4biroli. Lástima del libro venenoso e injusto que escribieron sus hermanos y sobre todo de su dolorosa enfermedad y triste final. Fue alguien que los melómanos jamás olvidaresmos. Por cierto, el violoncelo de Yo Yo Ma es el Stradivarius de Hacqueline.

    ResponderEliminar
  3. Buscaré ese video, Román. Hay muchas versiones suyas en internet, pero la mayoría sólo muestran una imagen estática. El libro ( y la película sobre el libro) deben de ser algo lamentable.
    Ángel: De Yo Yo Ma tengo algunos cds magníficos, pero son de música barroca. Por eso a veces pienso si la versión de Elgar es demasiado rítmica, bueno, no tengo ni idea la verdad... quizá no se puede ser número uno en todo.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo, si no lo has leído todavía, el libro "Music quickens time" (título en EE UU) de Barenboim en el que comparte unas reflexiones excelentes sobre el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Richard. He estado viendo que hay una traducción al español (con un título horroroso, por cierto: El sonido es vida). Pero me lo voy a comprar, porque Barenboim es un tipo que hay que seguir.

      Eliminar
  5. ¡Que triste historia!
    ¿Por qué Berenboim la deja antes de que muera (aunque está con ella cuando muere) según dice Wikipedia? ¡Es un "trucho" ese Barenboim!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristísima, Juan Ignacio. De todas formas, en un tema tan difícil quién sabe qué pudo pasar ahí dentro, en la intimidad de la pareja. Lo fácil es ver a Barenboim de malo, pero prefiero no juzgar. Por lo demás, Barenboim me cae muy bien, con eso de que es el único ciudadano del mundo que tiene la doble nacionalidad: israelí y palestina.

      Eliminar
  6. Quizá lo que me pasó con Yo Yo Ma es lo que explicabas: después de la interpretación de Du Pré parecía acartonado, aunque nunca se sabe: quizá con el tiempo me guste esa versión menos arrebatada, eso es lo bueno de las 'interpretaciones'.

    ResponderEliminar
  7. Hay, me parece, otras mejores que la de Yo Yo Ma por you tube. La de una argentina joven que se llama Sol Gabetta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos o tres años, Viernes Santo por cierto, nos invitaron en Carmona a un almuerzo en el que no puse más condición que fuera cuaresmal. Llegó un grupo de personas guiado por Pierre Cabarrús y entre ellos dos señores mejicanos, uno de ellos violoncelista, Prieto de apellido, primos por cierto de Carlitos Bousoño. También venía un simpático asiático de nacionalidad estadounidense. Como el dueño del hotel y anfitrión nuestro, Felipe Guardiola, también manejaba el chelo, sacó el suyo y en el rellano de una gran escalera nos dio el asiático un pequeño concierto. Era Yo-Yo Mah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un privilegiado, Sr. Duque: haber podido escuchar un concierto de Yo Yo Ma en privado es un lujo al alcance de muy pocos. Esos mexicanos que conoció Ud. junto a Yo Yo Ma son también magníficos instrumentistas. Carlos Prieto Jacqué, no solo tiene un gran nombre como chelista, sino que es, además, un excelente escritor y economista. Y su hermanos, Juan Luis, también destacado economista, es un notable violista. Forman un cuarteto con sus hijos respectivos, Carlos Miguel (que dirige dos orquestas en los EEUU y dos en México) y Juan Luis, ambos destacados violinistas. Los padres de Carlos y Juan Luis también eran músicos, y formaron un cuarteto con sus hijos. La hermana de Caelos Prieto fernández de la Llana, Sor María de Belén Prieto, era pianista y vocalista. Cantó con Marcos Redondo, como lo hiciera su hermano Carlos. Y María Teresa Prieto Fernández de la Llana fue una notable compositora musical que está siendo reivindicada en la actualidad. Son una gran familia.

      Eliminar
  9. Vaya lujazo, Aquilino. Y añado una casualidad: el chelista mexicano del que hablas es tío de un gran amigo mío.

    ResponderEliminar