lunes, 16 de abril de 2012

El intocable

Ayer nos fuimos a ver una película francesa, pero no una de esas en las que se ve crecer la hierba, como decía Woody Allen. En realidad, El intocable busca ganar rápidamente la complicidad del espectador a base de recursos sencillos pero eficaces. La historia, basada en hechos reales, sigue el modelo narrativo tipo Mary Poppins: el millonario tetrapléjico (François Cluzet) equivale a los niñitos mimados y Julie Andrews se transforma en un Oliver Sly en el papel de cachondo senegalés. La pareja funciona muy bien, siguiendo otro tópico hollywoodiense, algo así como el dúo de Billy Cristal y Robert de Niro; o, si nos ponemos literarios, Don Quijote y Sancho Panza. El asistente, un muchacho que viene de los barrios marginales de París, se va quijotizando en el contacto con el refinadísimo Philippe. Y éste, por supuesto, aprende a reacomodar su vida gracias a la vitalidad de su acompañante.
Me he reído mucho, como hacía tiempo que no me pasaba en el cine. Pero quizá lo mejor de la película sea que consigue dar un mensaje inteligente de optimismo sin caer en la moralina ni en los discursos sentimentales. Las primeras escenas, descacharrantes por absurdas, nos presentan a dos amigos que están dispuestos a disfrutar de la vida como unos chavales. Y ya está. Ni más ni menos. La verdad de los hechos se va imponiendo desde el principio.
Cuando encendieron las luces, la gente aplaudió.

3 comentarios:

  1. Yo la vi el viernes pasado y me pareció espléndida. Hacía tiempo que no salía del cine tan satisfecho.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó igual, Antonio. Y es curioso que, a estas alturas, una pelicula tan comercial y hecha con materiales tan sencillos funciones tan bien en todos los sentidos. Pero así es.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa peli. El día que fui a verla pensaba ir a ver a continuación "Los Idus de Marzo", y al salir decidí no hacerlo porque preferí irme a pasear con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Donde encuentras un tetrapléjico? Donde lo has dejado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar