domingo, 28 de junio de 2009

Malevaje

Parece que al Instituto Cervantes se le ha ocurrido proponer una votación para elegir la palabra más bella del idioma y ha ganado "malevo", "peculiaridad lingüística rioplatense" que diría Américo Castro. Más tarde Borges se cachondearía (por decirlo a la española) de la salida del insigne filólogo.
A uno estas votaciones le resultan un poco folclóricas e innecesarias, pero que haya ganado una palabra tan argentina le alegra el ánimo, porque está bien que a los españoles se nos recuerde que el idioma no es patrimonio ibérico. Además, la lengua por esas tierras es tan expresiva.
-¿La generación de 98...? uf, vaya socotroco, me dijo una vez una amiga de la Córdoba argentina.
De acuerdo: "Socotroco" es un palabro tremendo, no será la voz más linda del idioma, pero no se puede negar que suena y resuena, aunque el oyente no sepa bien qué significa.
Y, por último, otra razón para explicar la victoria maleva: Argentina no sólo es una potencia futbolística y cultural, sino internáutica (aquí un saludo a Juan Ignacio y otro a Mae). Cuántos argentinos se habrán echado manos al teclado para reivindicar ese idioma y esas palabras que, por ser suyas, son nuestras también.

5 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió la elección de esa palabra, no la encuentro precisamente bella, pero como esto es una democracia, supongo que los argentinos habrán votado en masa y nosotros nos habremos abstenido. En cualquier caso, coincido contigo en mi admiración por el uso que hacen los argentinos del español, tanto hablado como escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que otra que salió muy bien parada era "albricias". Qué horror, ¿no? Ésta no sé quién pudo votarla.

    ResponderEliminar
  3. A los españoles también les gusta. Mi e-amigo Fernando, de En Madrid, me comentaba hace un tiempo algo así: ¿Realmente "malevo" (y sus derivados) es un insulto, una palabra dura? Es tan bonita, tan italiana, que debería ser elogiosa, y debería haber una Orden del Malevaje y del Mérito Malevo para el Presidente de la República y sus bienhechores.

    Por cierto, al otro respecto, yo tenía un director en el Colegio Marianista que en la revista del cincuentenario del colegio saludó con unos vocablos que sorprendieron a todos los jóvenes (tanto es así que no me lo olvido más y a cada mención que hace referencia lo repito): "Albricias y parabienes en tu aniversario, Colegio".

    ResponderEliminar
  4. Mae es una agresiva defensora de ese idioma. Lo sé porque estuve a un tris de tener que tragarme el scrabble y el DRAE por no querer aceptar una palabra que ella jura que existe (y la creo, pero es tan divertido chinchar...).

    ResponderEliminar
  5. Mòmo, "crota" existe. La encontré en un diccionario. Me debés los puntos de aquella partida de scrabble, que me sacaste impunemente porque el Drae no la incluía...

    ResponderEliminar