viernes, 26 de marzo de 2010

Desinencia y decadencia

Qué curiosos los sufijos de estas palabras:

Quinceañero, veinteañero, treintañero...
Cuarentón, Cincuentón, Sesentón...
Sexagenario, Septuagenario, Octogenario, Nonagenario, Centenario...

Dos observaciones nada más:

1) He empezado a ver y escuchar la palabra "cuarentañero". Una modalidad de la gente de mi generación para protegerse del sufijo en -ario. Pero da igual que te pongas una terminación u otra: la verdad de las cosas está en la raíz.
2) No sé de formaciones verbales parecidas antes de los quince años. Será porque en esa edad el tiempo no sucede.

9 comentarios:

  1. "Con los quince se ingresa en el tiempo", podría ser un verso marechaliano.

    ResponderEliminar
  2. Y lo de que en esa edad el tiempo no sucede también es una idea marechaliana. Se ve que seguimos la misma onda (los tres: Marechal, tú y yo)

    ResponderEliminar
  3. Y algunos son veintones y treintones, que todo hay que decirlo, también. Creo recordar que los hobbits llamaban "la veintena" a "los felices y alocados años que van de los cuarenta a los sesenta". Ja, ja. Tolkien ya iba por delante de todos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es curioso...
    La verdad es que yo me encuentro tan bien con mi edad, que no cambiaría de sufijo ni por todo el oro del mundo... ¿Volver a ser veinteañero? ¡Qué horror!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno una buena forma de evadir la realidad es nombrarla de otra forma.
    Por otra parte, independientemente de los sufijos (treintañero, o sí se admite terciagenario) el medirlo, presupone un orden kantiano en el que el espacio y el tiempo son necesarios para cualquiera experiencia humana. Por tanto son conceptos subjetivos. Cada observador clasificará cada evento en: pasados, futuros y eventos ni pasados y ni futuros.

    Saludos.
    Rc

    ResponderEliminar
  6. Con permiso, esa terminación -cuarentañero- ha sido acuñada, entre otras, por personas de los medios de comunicación. Ana Rosa Quintana lanzó hace unos meses una campaña al respecto en su revisa AR, también hablando de cincuentañeros, se extendió bastante el término y ... el concepto (dejar de considerar que los 40 o 50 son edades "temibles" al utilizar un término que parece peyorativo frente a otros). Se trabajó a varios niveles, en cierto modo fue una "iniciativa" organizada, se hicieron camisetas, etc. Mis disculpas por esa nota tan a pie de calle y tan poco cultivada en un blog como este ;-): la campaña se hizo y es evidente que algo ha llegado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato, Máster en nubes: me explica el origen de todo este asunto. Qué curioso, además. Para mí, AR es un ejemplo perfecto de la gente que se resiste desesperadamente a asumir su edad y, de paso, a no perder consumidores, que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  8. O, como dice Roberto, el lenguaje es una buena forma de evadir la realidad (o sea, huir, huir, huir).

    ResponderEliminar
  9. El mío también, no la puedo soportar, pero es que además no entiendo por qué hay que estar a los 50 como a los 30 ni pretenderlo ni siquiera desearlo. He tenido una discusión de órdago a la grande por no cejar en el concepto y término "aprender a envejecer", pero he ganado ;-). Querían que emplease otro verbo que no fuera envejecer que está proscrito del diccionario al parecer...

    ResponderEliminar