jueves, 25 de junio de 2009

Trabajo

Después de haber despanzurrado a los pretendientes, Ulises decide darse un apetecible descanso y recorre de la mano de su querida esposa sus posesiones recién recuperadas. Al principio visitan los lugares más apreciados por el héroe: las caballerizas, la bodega, el patio de armas. Allí Ulises se regodea en la nostalgia de los años perdidos lejos de tantos lugares amados. Pero luego se acuerda de aquellos que le esperaban y pregunta a Penélope por su famoso telar. Ella le conduce a una habitación en donde sólo queda una silla y unas pocas telas hechas polvo. Aunque el hijo de Laertes no entiende ni jota de trabajos femeniles, se siente obligado a decir algo.

-Ay, cariño, pobrecita, tanto trabajo haciendo y deshaciendo la tela sólo para tener que esquivar a esa pandilla de indeseables…

Penélope le mira fijamente, con una gota de tristeza, y después sonríe:

-¿Quién te ha contado eso? Cada día de todos estos veinte años me empeñaba en tejer tu rostro para no olvidar ni un solo rasgo tuyo y, por la noche, cuando veía desesperada que ese día ya no ibas a regresar, lo deshacía para no atormentarme con tu recuerdo y poder dormir. Yo no trabajaba por astucia, sino por amor.

5 comentarios:

  1. Está muy bien, aunque Ulises es hijo de Laertes (el que es hijo de Tideo -y fundador de Tyde: Tuy) es Diomedes).

    ResponderEliminar
  2. Existe una gran diferencia entre trabajar por amor y trabajar por cualquier otro motivo. Creo que Penélope lo tiene muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Ángel: mil gracias; ahora corrijo el error. Será que veraneo cerca de Tuy y que ya sólo pienso en las vacaciones, incluso en el inconsciente...

    ResponderEliminar
  4. Mauricio: has entendido perfectamente lo que quise decir.

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea políticamente incorrecto, lo cierto es que la mujer enamorada trabaja (y actúa) por amor; y por eso al hombre le cuesta entenderlo. Penélope, aún trabajando por amor, no dejó de ser astuta. No sé si Ulises llegó a comprenderlo, pero eso no importa.

    ResponderEliminar