domingo, 1 de noviembre de 2009

¿De qué parte de España sos?

Son absolutamente educados y encantadores, pero hay, por lo menos, un cincuenta por ciento de posibilidades de que te escuche un taxista, un camarero o una señora que pasea por la plaza, y que cualquiera de ellos te pregunte:
-¿De qué parte de España sos?
Y, lo siento, sé que está muy mal, pero hay veces que me puede mi sangre navarra y no me apetece hablar porque estoy cansado, tengo prisa o simplemente no me da la gana. En Buenos Aires fui a comprar tabaco para un necesitado amigo argentino en España y traté de decir casi en un susurro:
-¿Tiene tal marca, por favor?
El kioskero no se dio por aludido (sería de origen italiano) y me extendió lo que yo le pedía, con lo que suspiré aliviado, pero enseguida escuché una voz ronca por detrás:
-¿De qué parte de España sos?
Zas, ya me habían descubierto. Me dí la vuelta y ya no escuché, sino que olfateé un fuerte perfume a alcohol. El borracho me repitió la pregunta:
-¿De qué parte de España sos?
Cuando estoy de buen humor contesto que de Cádiz.
-De Pamplona.
-¡Pamploooona! Yo estuve en Pamplona - y aquí se puso a canturrear: "U-no-de-ene-ro, dos-de-fe-bre-ro, eeeeh, tres... de ju-lio... ¡San Fermín!
Al llegar a Montevideo decidí que había que sustituir las medias verdades por mentiras completas, a fin de cortar futuras explicaciones sobre la geografía y las costumbres de mi interesante país. Me subí a un taxi y solté en un acento lo más neutro posible el lugar de destino al que quería llegar. Pero mi destino era otro. El taxista arrancó y luego me dijo:
-¿De qué parte de España sos?
-De Teruel, soy de Teruel.
-¿¿¿De Teruel? ¿Pero qué jamoooones en Teruel! Yo tengo amigos en Teruel....
Sí, en ese momento comprobé que Teruel también existe.

3 comentarios:

  1. Ten cuidado. Recuerda ese chiste en el que un chino taxista lleva a un gaditano por Pekín y pregunta "¿De dónde sel usted?". "De España". "¡España! Oh, no conocel, ganar de vel y lecolel. ¿De donde en España sel usted?" "De Andalucía", dice el gaditano. "Oh, no conocel, yo no conocel. ¿De dónde en Andalucía sel usted?". "Pues soy de Cádiz", responde. "¿Pelo, de Cadi Cadi, o de Segunda Aguada?". Es lo que tiene sel de Cadi.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, salvo que estés de buen humor, deberías decir que sos de Montevideo/Buenos Aires. Y cuando te digan que no hay un Montevideo/Buenos Aires en España, hacerte el ofendido de que no conozcan su pasado, pues "todo pueblo americano repite el nombre de uno europeo". A lo sumo, si el preguntón se ve muy atacado o avergonzado por tu respuesta, podrás decirle: "Es que, en realidad, mi Montevideo/Buenos Aires es un pueblito muy chico, mucho menor que esta enorme Montevideo/Buenos Aires".

    ResponderEliminar