miércoles, 3 de febrero de 2010

Comentarios anónimos





Hace muchos años tuve una novia muy guapa que quería regalarme un libro por mi cumpleaños. Creo que era una saga vikinga, no recuerdo bien. Estuvo fisgando por los estantes de la tienda y no encontró nada. Entonces la dependienta, que había empezado a seguirla muy atentamente, le preguntó si podía ayudarla y cuál era el autor del libro que buscaba.
- No lo sé, es anónimo, le dijo mi novia.
- Ah, no, no, no, le respondió la dependienta abriendo mucho la boca, en esta tienda no vendemos libros anónimos.
Desde siempre han tenido mala prensa los anónimos, incluso entre la gente que vende libros pero no los lee. Antiguamente, cuando querías amenazar a alguien o darle vuelo a un chisme, se escribía un papelito sin firmar y se dejaba en el buzón de la víctima. Ahora que la gente se comunica por medio de la escritura más que nunca en la historia de la humanidad, florece el anonimato en todo su esplendor. En este escenario de dimensiones incalculables el autor del blog es como un mago (si es valioso) o un charlatán de feria ( si es malo) que actúa delante de una masa desconocida. De pronto alguien suelta unas palabras. Si facilita su nombre, las luces del circo enfocan al comentarista y todos pueden verlo. En el caso de que utilice un seudónimo se le divisa a media luz. Pero si abuchea y luego se refugia en la oscuridad, es posible que el artista -mago o charlatán- se ponga nervioso y se le vea el truco o se le caigan los bolos a la cabeza. Pocos comentarios disidentes ha tenido este blog en su corta vida, pero el otro día recibí uno, anónimo. Lo respondí un poco mosqueado y entonces mi interlocutor, muy cortés, dio su nombre. Aunque no creo conocerlo, se lo agradecí infinitamente.
Por cierto, la novia de aquel tiempo es mi mujer y se llama Marina, un nombre precioso.


7 comentarios:

  1. Se entiende mal el anonimato cuando uno da la cara, con nombre y apellidos. Pero en este mundillo informático hay de todo. Y no todos los anónimos son malintencionados.

    ResponderEliminar
  2. Hay anónimos totalmente bien intencionados que, por pudor o discreción, prefieren decir lo que piensan sin molestar y animar el blog. Todos los hemos leído y a esa gente, sólo hay que agradecerles su atención.

    ResponderEliminar
  3. Te he leído el artículo con atención, haciendo algunos esfuerzos rebuscando en la memoria algún nombre, pero al final confirmas el de tu esposa.

    A mí el tema del anonimato en los mensajes que nos intercambiamos me suscita la falta de libertad que tenemos muchos en esta sociedad tan democrática y libre en la que nos ha tocado vivir.

    Aunque supongo que en tiempos pretéritos ha sido aún peor, lo cierto es que hoy día comunicar públicamente lo que uno de verdad piensa sobre muchos temas tiene su riesgos...

    Sobre todo si las convicciones que se profesan no son las "políticamente correctas".

    En internet estas limitaciones en la comunicación están muy presentes en determinados ámbitos.

    Fíjate que me gustaría escribir determinados foros identificándome para decir -sin tapujos- lo que de veras pienso o siento...

    Y no es fácil.

    Algo tengo claro; prefiero el silencio que la voz o el cuchiqueo desde la trinquera, la máscara o el escondite.

    Es preferible no hablar oculto...pero es triste tener que callar o hablar con miedo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión, Javier. También nosotros nos escondemos bajo un cierto anonimato. Con el seudónimo puedes decir cosas en el blog que, de otra manera, te supondrían algunos problemas. Ese es mi caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice Juan Ma se confirma con lo que señala el alegre opinador. Sí, es triste verdaderamente tener que esconderse: no será la primera vez que alguien tiene un disgusto o, incluso, se queda sin trabajo por expresar públicamente sus ideas. Hay que tener cuidado en esta sociedad tan libre. Muchos se sienten enormemente libres para cortar la libertad de los demás. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. he oido los comentarios del rector del Tecnologico de Monterrey, y creanme o le falta mucho criterio o esta buscando llamar la atencion para lograr en el futuro algun puesto publico,PORQUE no cro que sea tan tonto.... que cabeza puede pensar que al ejercito se le jusgue con el fuero civil, y hacer comentarios sobre que no se ha exclarecido el asesinato de los estudiantes, cuando todos sabemos como paso fue en un fuego cruzado del ejercito contra narcos... asi tambien murio una señora hace poco, una madre y es tan importante como cualquier ciudadano, no porque sean estudiantes del tecnologico son especiales,PORQUE TIENE SU FAMILIA MUCHO DINERO yo fui estudiante de ese instituto y no valgo mas que la señora que murio tambien, tan doloroso es uno como lo otro..... y mas vale que se calle el rector porque si realmente se investigara se darian cuenta que el tec es nido de hijos de narcos... sino que investiguen

    ResponderEliminar