miércoles, 9 de diciembre de 2009

Yaacabó


El “yaacabó” es un pájaro insectívoro de América del sur con pico y uñas fuertes, pardo por el lomo y rojizo el pecho y los bordes de sus alas, y blanquizco con rayas transversales oscuras por el vientre. Esta es la definición del DRAE, pero es muy raro imaginarse a los ilustres académicos en pantalón corto y observando con atención los colores del pajarito. Como es improbable que lo hayan visto alguna vez, podemos pensar que se trata de un pajarraco carnívoro de color verde y rosa que se alimenta de carroña y tiene un capuchón del tamaño de una calabaza. Procedería de una especie extinguida en los bosques del norte boliviano, el “yaempezó”. Que el lector escoja lo que más le apetezca, en cualquier caso.
Otra información que circula por ahí es que los indios toromonas lo tienen por ave de mal agüero, ya que el ruido de su canto (“yaacabó…”) anuncia la muerte inesperada de quien lo escucha. Algún exégeta sugiere que, en realidad, el yaacabó canta cuando se encuentra cerca de un indio haciendo el amor con su parienta, lo que explicaría su mala fama entre los toromonas varones.
Claro está que todo esto es pura patraña. Cualquier ornitólogo serio sabe que los pájaros carecen de entendimiento racional. Más aún, sólo se interesan por los asuntos celestes y desdeñan los humanos con sus minucias y miserias. El yaacabó, en particular, es uno de los más elevados intérpretes del aire, porque su canto tiene cualidades metafísicas que ni él mismo conoce bien. Yaacabó: Todo termina, incluso cuando acaba de empezar.

6 comentarios:

  1. bueno yo escuche hablar sobre ese pajaro fue en mi pueblo llamado san rafael del piru, cerca a valencia, en el departamento de cordoba del pais Colombia, jeje pues recuerdo que decian que si el yaacabó cantaba era porque alguien iba a morir en los proximos dias siguientes...pero me sorprende que esa historia es boliviana alla llegado hasta ese recondito pueblo colombiano, ese pueblo le instalaron la energia electrica hace no menos de 6 años y esta apartado de todo, las señales de television y radio eran debiles y poca gente tenia television...entonces como llego esa historia hasta ese pueblo desde bolivia?...a lo mejor es cierto lo del yacaabó, jejeje por algo lo diran.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu información, que es preciosa. Me documenté algo sobre el pájaro, pero no sabía que estuviera en el departamento colombiano de Córdoba. Y bueno, amigo anónimo, tendrás que perdonarme, por favor, porque en esta entrada me puse a fantasear un poco y mezclé realidad con ficción. Lo de que anuncia la muerte lo leí en algún lado, pero otras cosas son ficticias (por eso la etiqueta de micorrelatos al final del post). Pero, en fin, muchísimas gracias y quede bien claro a partir de ahora con tu comentario el origen real del Yaacabó.

    ResponderEliminar
  3. jeje no me di cuenta de lo de micorrelatos, es que estaba averiguando sobre el pajaro y me encontra con este blog. Igual me sorprende esa historia, o sera por su nombre que la gente lo relaciona enseguida con la muerte?...yaacabó.

    ResponderEliminar
  4. Es que el nombre es buenísimo. A mí me intrigó tanto que por eso se me ocurrió el microcuento.

    ResponderEliminar
  5. El canto del yacabó o yaacabó, y sus correspondientes muertes, salen en el capítulo III de "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos... eso me trajo a mí, bastante norteño, a este blog, Un ave que dirige destinos, el yacabó (así lo escribía D. Rómulo)

    ResponderEliminar
  6. pues, bienvenido y mil gracias por la aportación

    ResponderEliminar