lunes, 4 de enero de 2010

España, aparta de mí estos premios


No suelo ser muy partidario de los libros de humor del tipo Jardiel Poncela, porque a veces sientes la extraña obligación a reírte cada dos líneas. "Atención, que viene un chiste", parece que te dice el autor a cada rato. Sin embargo, me he reído con ganas gracias a esta obra disparatada del hispanoperuanojaponés Fernando Iwasaki. Imaginemos un solo cuento que, con las variaciones convenientes para ganar un sabroso premio económico, se debiera presentar a siete concursos diferentes. Cada uno de los concursos, por supuesto, es absurdo, desde uno convocado por una peña sevillista de Lora del Río a otro llamado "Héroes del Alcázar" que nace por iniciativa de una coalición municipal integrada por Falange auténtica e Izquierda Unida. A partir de estas premisas nace España, aparta de mí este cáliz, colección de siete relatos presuntamente presentados a otras tantas convocatorias apócrifas. Iwasaki incluye, además, las bases de los dichosos concursos, que ya son cómicas en sí mismas, y las resoluciones de unos jurados que también tienen su miga.

2 comentarios:

  1. No me ha gustado demasiado, una sátira muy forzada, creo. Lo mejor sin duda son las bases y las actas del jurado. Me gustaría saber qué pensaron al verse los escritores -tan reales- en los apócrifos jurados. Iwasaki se cura en salud diciendo que escribe para la España que sabe reírse de sí misma, pero claro...

    ResponderEliminar
  2. Algunos de los escritores, por los que los conozco, se habrán reído. Otros no sé... La verdad es que esto del humor es la mar de personal. Lo que a uno le hace gracia, a otro no. A mí la sátira de Iwasaki me parece festiva, no hiriente (salvo tal vez alguna burla acerca de los nacionalismos). Pero esto también es muy personal.

    ResponderEliminar