jueves, 7 de enero de 2010

La guerra civil

Los Reyes magos ya pasaron y dejaron su rastro como todos los años en casa. En medio del montón de regalos apareció un pequeño paquete con un juego para PC titulado "La guerra civil española".
-Debe de ser que los Reyes quieren que aprendan algo de historia estos adolescentes que están todo el día pegados a la pantallita, le dije a mi mujer.
Pero luego, cuando mi hijo metió el disco en el ordenador, vimos el pequeño documental (cinco minutos) que los fabricantes habían preparado para explicar el contexto antes de que empezaran los tortazos entre los muñequitos como cualquier otro juego mondo y lirondo. La república había intentado paliar los graves desequilibrios del país: la prepotencia de la Iglesia (aquí, una monjita alzando el brazo), la corrupción de los políticos tradicionales y el poder de los terratenientes (unos tipos fumando puros) y la sombra de los militares (unos generalotes sentados tomando café). La cosa se fue poniendo mala con el bienio conservador (¿cómo llegaron al gobierno? ¿en qué años? ¿qué pasó antes?).Por fin hubo elecciones en el 36 (ah, menos mal, unas elecciones) y los constantes conflictos entre falangistas y comunistas, además de la conspiración de los militares condujeron a España a la guerra civil.
Si se me ocurriera protestar ante los responsables, supongo que me dirían que se habían atenido a lo esencial. Se habrían visto empujados a dejar aspectos secundarios que no podrían meterse en los obligatorios cinco minutos: por ejemplo, las matanzas de sacerdotes y la quema de iglesias, la revolución de Asturias, la corrupción del partido radical de Lerroux, el asesinato de Calvo Sotelo. Todo minucias, vamos.
De todas formas, tampoco sé si vale la pena darle muchas vueltas a la cuestión. Un juego de Pc está para lo que está y sus Majestades han sido bastante ingenuas si pensaran otra cosa. O quizá es que este año hasta los Reyes magos se han vuelto republicanos.

10 comentarios:

  1. ¿Puedes decirnos los libros que más te han gustado del 2009?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me has dado una idea para la próxima entrada. Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Republicanos no: socialistas orwellianos, que es peor.

    ResponderEliminar
  4. Socialistas orwellianos, concedido: es más preciso históricamente. Pero con republicanos me funciona mejor el juego de palabras...

    ResponderEliminar
  5. Otra de terreno conquistado y esto es lo que hay. Ayer en noticias Cuatro (da igual que sea Cuatro porque cualquier otra diría lo mismo) se daba paso a una noticia: "Tenemos que lamentar la segunda víctima mortal por violencia de género en lo que va de año". Recordemos una mujer muerta antes de Reyes y esta ayer. Me acordé del hombre que murió apuñalado en la cabeza por su esposa hace tres días. "Será la tercerá", dije a una compañera de trabajo tras recordarle ese suceso. "No, si es un hombre eso no es violencia de género".

    ResponderEliminar
  6. Mauricio: Hay muchos menos hombres maltratados, pero haberlos, haylos. Y, como toda víctima, merecen respeto y justicia. Pero, como vivimos en un país que sólo es capaz de ver blanco o negro, inútil pedir a la gente que vea en colores.

    ResponderEliminar
  7. Mauricio, si la mujer es la que maltrata al hombre es "violencio de génera". Y nunca la "tercera víctima" sino el "tercer victimo". Las cosas son depende de cómo las nombremos o nos las nombren otros(más cómodo), afirmación que se está extendiendo (ya se ha extendido) peligrosamente en el inculto-consciente de muchos ciudadanas y ciudadanos, que van dejando de ser personas.

    ResponderEliminar
  8. Javier, ahora hay unas teles con tecnología LED, que permiten ver a la gente colores tan reales que las películas ya no parecen películas.

    ResponderEliminar
  9. Álvaro, una pequeña rectificación: no se dice "van dejando de ser personas", sino "van dejando de ser personas o personos". En cuanto a lo de las teles ésas de las que hablas, mejor que no existieran: todavía distinguirán peor la realidad (que siguen viéndola en blanco y negro, aunque crean que es en colores) de la tele.

    ResponderEliminar
  10. Álvaro, Javier... ¿qué les habían echado a vuestros roscones?

    ResponderEliminar