martes, 19 de enero de 2010

Nocturno, insomnio y blog


Esta noche vino a visitarme, como suele, el insomnio. A fin de recuperar el sueño, me fui al salón y me tumbé en el sofá a releer un libro de título prometedor: Nocturno hindú, de Antonio Tabucchi. A Tabucchi lo leí mucho hace como diez años, o más, hasta que me terminó cansando, sobre todo con su novela más conocida, Sostiene Pereira. Me aburrió su tono político tan trivial y ese sonsonete tan artificioso durante tantas páginas de "sostiene Pereira, sostiene..." En cambio, del Nocturno hindú no recordaba demasiadas cosas, lo cual tampoco era mala señal para dormirse enseguida. De hecho, ahora que lo pienso en frío a algunos les resultará definitivamente somnífero. Pero, a mí, por desgracia el libro me enganchó.
Para ser justos, he disfrutado de insomnios memorables gracias a algunas lecturas. El viajero sobre la tierra de Julien Green, por ejemplo. Es una novela irreal, hecha de sombras y luces fantásticas y me estoy viendo terminarla mientras las primeras luces de la mañana se colaban por la persiana. Al libro de Tabucchi le sucede algo parecido: el clima de sonambulismo misterioso se me pegó al cuerpo y no lo dejé hasta acabarlo. En poco más de cien páginas cuenta las andanzas de un viajero italiano en busca de un amigo perdido por distintos lugares de la India. Lo de menos, en realidad, es esta historia, porque el hilo se pierde enseguida. Todos los episodios transcurren de noche. Y en ese ambiente, nuestro viajero va entrando y saliendo por hoteles de lujo y casas de prostitución, vagones de tren y autobuses remotos, casas y bazares. Quien tiene la experiencia de viajar solo más de una vez, sabe de ese vagar disperso por lugares y escenas en los que apenas te quedas un escaso pedazo de vida y sin embargo todos se te prenden en la memoria para siempre. Diálogos interrumpidos con personajes seductores o fascinantes, aventuras que sólo se continúan en la imaginación del viajero: de eso trata este libro fragmentario y poético escrito para las noches de insomnio.

13 comentarios:

  1. Yo estoy completamente enamorada de un libro de Tabucchi llamado Requiem. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. "Réquiem" es magnífico, tienes razón. Si te gustó, te recomiendo Nocturno hindú.

    ResponderEliminar
  3. Y yo voy y me pierdo la sesión sonámbula, anda que hay que tener puntería!.

    ResponderEliminar
  4. Me consuela (lo siento por ti) saber que hay más insomnes por la vida. Bienvenido al club. Voy a conseguir Nocturno hindú para la próxima "nocturnidad diurna", que no tardará, y así ganaré tiempo en lugar de lamentarme por él. Por cierto, ese vagar solitario del que hablas se parece mucho al estado de quien enlaza varias noches en blanco. De ahí mi simpatía por los relatos de Merino.

    ResponderEliminar
  5. Igual te quedabas dormida, AnaCó.

    ResponderEliminar
  6. María: mis insomnios han dado para mucho, porque la imaginación está más alerta. No es demasiado bueno para la salud, creo, pero al menos, a mí la falta de sueño me han sido fructífera.

    ResponderEliminar
  7. Javier, la foto es tuya? Es muy bonito cómo la foto es una metáfora total del libro. Muy buen insomnio. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. No, no lo es. En realidad, la pillé de internet porque me pareció bien para ilustrar el clima del libro ( no tanto para el clima de mi insomnio)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, caramba, un ejemplo a seguir. Yo con mis insomnio no la paso tan bien, pero evidentemente es cuestión de ser creativos hasta en esto.
    Se agradece el tema y la descripción ;)

    ResponderEliminar
  10. Milkus: La historia de mis insomnios es una historia de resignaciones. Cuando mis hijos eran pequeños, no me quedaba más remedio que dormir poco. Y entre llanto y llanto (infantil, se entiende), no me quedó otra que ponerme a leer o escribir. Y así el cuerpo se me acostumbró mal ( o bien, según).

    ResponderEliminar
  11. Lo tuyo entonces ha sido inspiración. Lo mío puro voluntarismo. Yo también aprovecho para leer o escribir, pero siempre con disgusto, por hacer algo.
    ¿Pero si se me hace un gusto no va a empeorar el tema del insomnio?

    ResponderEliminar
  12. Empeora seguro, al menos ésa es mi experiencia. Mejor intenta dormir tranquilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. a mi no me gusto el libro de nocturno hindu para ser franca no le entendi!!
    y ahora me dejaron hacer un trabajo sebre ese libro aaaaaa ayudenme porfavor!!
    tengo qe hacer una tesina y no entiendo D:

    ResponderEliminar