domingo, 31 de enero de 2010

Morbo nórdico: Indridason


En medio de unos días de estrés termino por la noche Las marismas de Arnaldur Indridason. No tenía ni idea de la existencia de este autor islandés, pero me lo había mencionado María aquí y me picó la curiosidad. De entrada me he encontrado con una novela ágil y un retrato social lluvioso y sombrío, al igual que tantos narradores escandinavos de hoy. El protagonista, cincuentón, solo y divorciado, navega a la deriva como Wallander y compañía, o sea, con la línea de flotación llenita. Más aún, esta novela me ha gustado más que las de Mankell, demasiado morosas -creo- en sus descripciones del mundo sucio de Suecia. Aquí, en cambio, el simbolismo encaja bien con la acción: las marismas sobre las que se asienta la casa de un personaje representan la podredumbre moral de la sociedad islandesa, igual que los males del país -parece decir el autor- tienen que ver con algún tipo de problema genético... Pero mejor no cuento más.
Lo malo es que a mí siempre se me había antojado Islandia como un lugar donde perderse en el fin del mundo a contemplar nieve y volcanes. Gracias a esta novela, y en medio del clima invernal pamplonés, se me han quitado las ganas de ir, lo que a lo mejor no está tan mal, porque el billete debe de salir muy caro. Sea como sea, como antídoto me he recetado tres o cuatro cuentos de Andrea Camilleri donde sale su comisario Montalbano, detective siciliano que resuelve crímenes a ritmo de saltarella.

7 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer a este escritor desde que leí el reportaje sobre literatura nórdica en la revista ´Qué Leer´ y por fin me encuentro una reseña de uno de sus libros :)
    Si, Islandia es carísimo; no sólo los billetes de avión sino hasta un simple dulce o un refresco.

    ResponderEliminar
  2. Arnaldur Indridason... Vaya nombrecito. Como todos los de los personajes de sus novelas que son tela de difíciles. Aparte de los nombres de los personajes, me gusta el tono de realismo social que pone en sus narraciones. A mí me ha gustado mucho "La mujer de verde". Es novela negra, pero para mí, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato, Saray. Y, amigo opinador,tienes razón: es mejor no pronunciar el nombrecito con un polvorón en la boca. Por lo demás, no he leído La mujer de verde, pero la tengo en la mirilla, porque debe de ser buena (aunque, quizá, para cuando haga un poco más de sol en Pamplona).

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te hayas animado con Indridason, Javier. Yo prefiero Las marismas a La mujer de verde, aunque es interesante. Ahora estoy con Nesbo (Petirrojo) pero el protagonista me parece más "prefabricado" que estos señores mayores, con problemas familiares y cansados de su trabajo policial. Cuando en tu ciudad haga mejor tiempo te recomiendo también a Maj Slowal y Per Wahloo, autores de El policía que ríe y de una de las mejores novelas policíacas nunca escritas, en mi humilde opinión: Roseanne.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué casualidad: El policía que ríe la está leyendo ahora mi mujer... Tomo buena nota de tus recomendaciones. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Como veo que te va la marcha negra, no te pierdas a Jo Nesbo.

    ResponderEliminar
  7. Otro autor que están leyendo en la mesilla de al lado... Gracias, Javier.

    ResponderEliminar